La Corte Suprema de Justicia dictó una medida cautelar hasta tanto resuelva la situación de constitucionalidad del decreto que obliga al pago por adelantado de Ingresos Brutos. Hasta tanto esto ocurra, a la empresa no se le pueden retener mercaderías en los puestos de control.

La Corte Suprema de Justicia decidió dar lugar a la recomendación de la Procuraduría General de la Nación y tomar la causa que la empresa Loma Negra inició contra la Agencia Tributaria Misiones (ATM) y dictó una medida cautelar para que la provincia no retenga mercaderías de la empresa que no demuestren el debido pago adelantado de Ingresos Brutos.

Esto último hasta tanto la Corte defina la cuestión de fondo que sería la constitucionalidad o no del decreto provincial N° 2913/07 Y de la resolución general 56/2007 dictada por la entonces Dirección General de Rentas (DGR). La Corte ordenó informar de esto al gobierno de Misiones, a través del Juzgado Federal de Posadas.

En el documento se declara que “la presente causa corresponde a la competencia originaria de esta Corte” y por ello dispone “correr traslado de la demanda a la Provincia de Misiones por el plazo de 60 días”, y para esto ordena “a los fines de su notificación al señor gobernador y al señor fiscal de Estado, líbrese oficio al señor juez federal de la ciudad de Posadas”.

De esta manera, la Corte decidió “decretar la medida cautelar de no innovar solicitada, y ordenar a la Provincia de Misiones que deberá abstenerse de obstaculizar el ingreso de mercaderías fabricadas y comercializadas por Loma Negra Compañía Industrial Argentina S.A. proveniente de extraña jurisdicción por el solo hecho de no haber efectuado el pago a cuenta de los anticipos del impuesto sobre los ingresos brutos (…) Como así también de adoptar cualquier medida que en forma directa o indirecta impida el ingreso y/o egreso de la mercadería con fundamento en las normas provinciales que aquí se impugnan y constituyen el objeto de estos autos, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en las presentes actuaciones”.

De esta manera, las mercaderías de la empresa Loma Negra, una de las cementeras más grandes del país, no podrán ser retenidas en los puestos de control que la ATM tiene en los accesos a Misiones, ya sea en la ruta nacional 12, en rauta nacional 14, o en cualquier otro puesto de control.

En otro precedente del máximo tribunal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación había declarado inconstitucional un impuesto sobre Ingresos Brutos que el Gobierno de la provincia de Córdoba cobró hasta el 2018, que se denominó “alícuota diferencia de extraña jurisdicción”.

Propuestas de Carbajal

Recientemente, el diputado nacional Fernando Carbajal dio a conocer sus propuestas de política tributaria, como parte de su plataforma de gobierno en su decidida intención de postularse para pelear la gobernación de la provincia en las elecciones del año próximo.

En su propuesta para una amplia la reforma tributaria, el legislador radical contempla el inmediato levantamiento del cobro de todo tipo de arancel en oficinas de la DGR en los puestos de control de los ingresos a la provincia.

Indicó que de esta forma se estarán eliminando las “aduanas provinciales” y sus funciones se remitirán solo al control de documentación (remitos facturas) de mercaderías que ingresan o egresan del territorio provincial.

Como primer línea de acción, Carbajal promueve la suspensión del Impuesto a los Ingresos Brutos por el término de dos años (periodos fiscales 2024 y 2025) para todas las actividades productivas, que incluye a los contribuyentes locales y a los inscriptos en convenio multilateral por la cuota que le corresponda la jurisdicción de Formosa. Solo se mantendrá el cobro de ingresos brutos al juego, consumos no recomendables y actividades financieras

La Corte Suprema de Justicia dictó una medida cautelar hasta tanto resuelva la situación de constitucionalidad del decreto que obliga al pago por adelantado de Ingresos Brutos.

Fuente: elcomercial.com