La fiscalía de Moscú amenazó con 15 años de prisión a los ciudadanos que desafíen la movilización de Vladimir Putin, mientras más de 1.300 personas fueron detenidas por protestar en distintas ciudades de Rusia.

Las protestas fueron las más grandes en Rusia desde las manifestaciones que estallaron tras el anuncio de la intervención militar de Moscú en Ucrania en febrero. También hubo una concentración en la embajada de Rusia en Varsovia, Polonia.

El número de detenidos lo aportó la ONG OVD-Info, que a las 20.00 GMT cifró en 1.339 la cantidad precisa hasta el momento.

En un comunicado citado por la agencia Interfax, la oficina del fiscal advirtió que la participación en las manifestaciones o la mera difusión de las convocatorias podría ser constitutivo de delito, después de que se hayan publicado en Internet los primeros llamamientos.

El Ministerio Público ha incidido en que estas movilizaciones no fueron coordinadas con las autoridades pertinentes, que deben dar permiso a cualquier acción de este tipo. Las autoridades rusas no autorizan ninguna concentración contraria a las directrices del Gobierno.

“Internet, incluidas las redes sociales, contiene información que llama a la participación en manifestaciones públicas en Moscú y la comisión de otros actos ilegales”, dijo la fiscalía. “La distribución de tales contenidos, la participación en actividades ilícitas de los internautas, incluidos menores de edad, es punible, así como la participación en tales acciones”, agregó, citando varias leyes, tanto administrativas y penales, aprobadas en los últimos años y “para los cuales se prevé un castigo, incluso en forma de prisión de hasta 15 años”.

La advertencia de la justicia rusa llega después que varias decenas de personas han sido detenidas en 38 ciudades de Rusia por participar en protestas contra la movilización parcial anunciada este miércoles por el presidente Vladimir Putin.

La organización de defensa de los derechos civiles OVD-Info ha comenzado ya su propio recuento sobre las manifestaciones y confirmó al menos 44 arrestos en las primeras horas, pero la cifra se elevó luego a 350 según fuentes de la agencia Reuters.

Fuente: elcomercial.com