La Federación Rusa amenaza hoy la seguridad internacional recurriendo a ataques contra instalaciones nucleares ubicadas en el territorio de Ucrania.

Así lo dijo el viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Mykola Tochytsky, en su discurso durante el evento titulado “La situación de la seguridad nuclear en Ucrania: amenazas a la seguridad internacional en relación con la toma de instalaciones nucleares por parte de la Federación Rusa” que se celebró en la ONU, informa un corresponsal de Ukrinform.

El evento tuvo lugar en el marco de la conferencia dedicada al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

“Desde el comienzo de la guerra rusa, las fuerzas armadas rusas han estado atacando indiscriminadamente la infraestructura de Ucrania, incluidas las instalaciones críticas, creando así amenazas nucleares sin precedentes para nuestro país y mucho más allá.”, dijo Tochytsky.

Según él, “Moscú se está comportando como un mono con una granada nuclear”, y la comunidad mundial está presenciando el surgimiento del terrorismo nuclear patrocinado por un Estado que posee armas nucleares, la Federación Rusa.

El diplomático afirmó que la invasión rusa a gran escala demostró la incapacidad de los organismos internacionales para dar una respuesta adecuada a los nuevos desafíos y riesgos nucleares relacionados con la guerra. En particular, el OIEA aún no ha desarrollado un plan de acción en caso de que una central nuclear sea atacada.

Tochytsky habló de los “ataques bárbaros” a la central nuclear de Chornóbyl y a la central nuclear más grande de Europa en Energodar.

“Por primera vez en la historia, las instalaciones nucleares civiles se han convertido en un factor en las tácticas de guerra”, dijo, e hizo constar que la Federación Rusa utiliza las instalaciones nucleares en Ucrania como trampolín para ataques contra instalaciones militares y civiles ucranianas, y como depósitos de municiones.

“El término ‘amenaza’ se ha vuelto dominante en el proceso de consideración del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares”, agregó Tochytsky. “El riesgo de un gran desastre nuclear provocado por el hombre en Europa está aumentando”.

Como se informó, el lunes, interviniendo en la ONU, Tochytsky pidió cerrar el cielo sobre las plantas de energía nuclear en Ucrania.

Fuente: ukrinform