Una persona infectada con viruela del mono murió este lunes en Perú por una septicemia, causada por el debilitamiento de su sistema inmunológico.

Según el director del Hospital Nacional Dos de Mayo, Eduardo Farfán, el paciente “no falleció por viruela del mono sino por una septicemia provocada por tener débil su sistema inmunológico”, informó la agencia de noticias AFP.

Se trata de “un paciente que llegó sumamente grave al hospital con viruela del mono y cuya salud se había debilitado tras abandonar su tratamiento contra el VIH/sida”, dijo el director.

Perfil

El paciente, un hombre de 45 años, había sido internado el miércoles pasado “sumamente infectado” con viruela del mono y “los gérmenes que pululaban por la piel le comprimieron los pulmones”, precisó Farfán.

“El problema es que se trataba de un paciente con otras morbilidades, eso lo hizo más vulnerable y lo descompensó”, agregó.

El desenlace fatal se conoció cuando los contagios por viruela del mono ascienden a un total de 305 en el país, de los cuales 262 corresponden a la capital, Lima.

Este sería el quinto caso fatal que involucra al virus fuera de África, después de dos decesos registrados en España, uno en Brasil y otro en India.

La viruela del mono es considerada una enfermedad viral transmitida por el contacto con una persona infectada que posee lesiones en la piel.

Alerta

Según el director del Hospital Nacional Dos de Mayo, reciben entre ocho y nueve personas por día contagiadas con viruela del mono, y en general su tratamiento es ambulatorio.

En tanto, los datos aportados por el Ministerio de Salud arrojan que los contagios se dan en 9 de las 25 regiones de Perú: Lima, Callao, Ica, La Libertad, Tacna, Loreto, Piura, Cusco y Junín.

Además, autoridades sanitarias indicaron que dieron 91 altas hospitalarias hasta la fecha, y recordaron que los síntomas tardan en aparecer entre una y tres semanas después de haber estado en contacto con un persona infectada.

A nivel global, “la mayoría de las contaminaciones se concentran en Europa, donde se encuentra el 70 por ciento de los 18.000 casos detectados desde principios de mayo y el 25 por ciento en América”, según el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El 24 de julio pasado, la OMS puso en marcha la Emergencia de Salud Pública Internacional (USPPI) para reforzar la lucha contra la viruela del mono, también conocida como viruela símica.

La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, y actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos.

Fuente: ambito.com