Juntos por el Cambio cuestionó las medidas anunciadas recientemente por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, a través de un comunicado que fue elaborado en una reunión de la que participaron economistas y presidentes de los partidos que conforman la coalición.

El documento, fechado este 4 de agosto en Buenos Aires, incluye 6 puntos:

– Desde Juntos por el Cambio expresamos que se realizaron anuncios muy generales y muy pocas medidas.

– Dichas intenciones en ningún caso llegan a conformar un plan económico y tampoco constituyen un programa de estabilización de la economía, el cual es imprescindible y debe ser inmediato.

– Estamos frente a un Gobierno que no ha cumplido ni las metas, ni los anuncios, ni las promesas ni los compromisos que realizaron durante su gestión.

– Estamos frente a un Gobierno que continúa con divisiones, peleas y anarquía y es el primero en salir a oponerse a los pocos anuncios que él mismo realiza.

– El problema de la economía sigue siendo el político, que el Frente de Todos no resuelve.

– La expectativa del pueblo argentino es que en algún momento el Gobierno Nacional presente un verdadero plan económico y cumpla lo que dice.

Participaron de la reunión los presidentes del PRO, Patricia Bullrich; de la UCR, Gerardo Morales; de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro (CC); y de Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto. Además, fueron convocados los economistas Hernán Lacunza, Eduardo Levy Yeyati, Matias Surt y Juan Carlos Sánchez Arnau.

Massa asumió ayer como ministro de Economía, Producción y Agricultura, luego de que el presidente Alberto Fernández le tomara juramento en el Museo del Bicentenario. En una conferencia de prensa posterior, el flamante funcionario dio a conocer los ejes de su propuesta y la primera batería de medidas que apuntan a consolidar las reservas del Banco Central y mantener en orden las cuentas públicas.

El ex presidente de la Cámara de Diputados mantuvo una reunión con economistas en sus oficinas, ubicadas en Avenida Libertador. Luego se desplazó hacia el Ministerio, en donde lo esperaban los funcionarios que forman parte de su equipo y que tendrán la tarea de instrumentar las disposiciones anunciadas ayer. El propio Massa adelantó que probablemente en los próximos días habrá más novedades.

En el área privada del ministro se pudo esta mañana ver al nuevo titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, reemplazante de Mercedes Marcó del Pont; al secretario de Producción, José Ignacio De Mendiguren, y a su par de Energía, Darío Martínez, quien también se reunió anoche con Massa luego de la conferencia de prensa en la que se anunciaron las primeras medidas económicas.

Martínez, ligado a la vicepresidenta Cristina Kirchner, permaneció este mediodía cerca de 20 minutos en el despacho del ministro.

También, desfilaron por la oficina privada de Massa, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, y Lisandro Cleri, quien asumirá el cargo de vicepresidente del Banco Central que lidera Miguel Pesce para monitorear de cerca la mesa de cambios de la entidad oficial. También, estuvo el titular de la Aduana, Guillermo Michel, quien discutió con Massa las investigaciones sobre sobrefacturación y subfacturación en el comercio exterior que lleva adelante el organismo fiscalizador.

Fuente: elcomercial.com