Canadá ha proporcionado US$6 millones para la implementación de una serie de proyectos para mejorar la seguridad nuclear en Ucrania.

Así lo afirma la Misión Permanente de Canadá ante la ONU, informa Ukrinform.

“Para ayudar a fortalecer la seguridad nuclear en Ucrania, Canadá ha proporcionado $ 1 millón al OIEA para fortalecer la seguridad y las salvaguardias en las instalaciones nucleares de Ucrania, $ 5 millones al Departamento de Estado de EE.UU. para ayudar a Ucrania a detectar y responder al tráfico nuclear ilícito en su territorio”, dijo la misión canadiense.

Los diplomáticos también enfatizaron que la continua ocupación de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania “pone en riesgo a la población mundial”.

“La continua desestabilización por parte de las fuerzas rusas no solo aumenta el riesgo de un accidente o daño no intencional, sino que también aumenta la posibilidad de desviación de material nuclear”, subrayó la misión.

Como se informó anteriormente, el miércoles 3 de agosto, el director general del OIEA, Rafael Grossi, expresó su preocupación por la situación en la central nuclear de Zaporiyia, que había sido capturada por las fuerzas de invasión rusas. Según él, allí se violan todos los principios de seguridad nuclear ya que la estación se encuentra dentro de una zona de guerra activa y fue bombardeada al comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania.

Fuente: ukrinform