Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de apoyo para Ucrania, que incluye potentes sistemas NASAMS, que reforzarán significativamente nuestra defensa aérea.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, lo dijo en un discurso en vídeo, informa Ukrinform.

“¡Ucranianos! ¡Ucranianas!  

¡Todos nuestros defensores y defensoras!  

En la región de Odesa, se sigue retirando escombros tras el ataque con misiles rusos a Sergiyivka. Tres misiles impactaron en un edificio residencial ordinario, el edificio de nueve pisos en el que nadie escondió armas, equipo militar o municiones, según suelen afirmar contar los propagandistas y funcionarios rusos sobre tales ataques. Era una casa normal, unas 160 personas. Residía en ella la gente común, civiles. El centro de recreación también fue destruido por este ataque, un objeto absolutamente típico para la zona costera.  

Enfatizo: este es un terror ruso consciente y deliberado, y no algunos errores o un ataque accidental con misiles. Cuatro personas de una familia fueron matadas… Hay niño matado, de 12 años, se llamaba Dmytro… En este momento, la lista de muertos incluye a 21 personas, y unas 40 están heridas. Su número han estado cambiando y cambiando todo el día, desafortunadamente, el número de muertos está aumentando.  

Al mismo tiempo que se dispararon los misiles contra Sergiyivka, y se lanzaron otros contra Zatoka. A la vez, 12 misiles impactaron en Mykoláiv, en varias instalaciones de la ciudad. Durante una noche y una madrugada… Mis condolencias a todos los familiares, seres queridos de todos cuyas vidas fueron arrebatadas por tales ataques.  

Estoy especialmente agradecido a Estados Unidos y personalmente a Biden por el nuevo paquete de apoyo para Ucrania anunciado hoy, que incluye sistemas NASAMS muy potentes. Un sistema de misiles antiaéreos que reforzará significativamente nuestra defensa antiaérea. Hemos trabajado duro para este suministro. El total de este paquete es de 820 millones de dólares y, además de NASAMS, también incluye munición de artillería y radares.  

Estamos negociando no menos activamente sobre otras armas nuevas de nuestros socios: es necesario para Donbás, la región de Járkiv y el sur de Ucrania. Estamos haciendo todo lo posible para acabar con la ventaja de los ocupantes.  

El primer ministro de Noruega visitó hoy Kyiv. Hablamos con él del mayor apoyo a la defensa de Ucrania, el endurecimiento de las sanciones contra Rusia. Noruega ya nos ha dado un apoyo significativo, pero habrá un paquete adicional de 1.000 millones de euros. Muchísimas gracias. No lo olvidaremos. 

Se formó un Grupo especial sobre Garantías de Seguridad Internacionales para Ucrania. El Grupo está encabezado por Anders Fogh Rasmussen, ex secretario general de la OTAN (llegó hoy a Kyiv). Con él también trabajará el jefe de mi Oficina, Andriy Yermak.  

El Grupo incluye a figuras influyentes de varios países democráticos del mundo: Australia, EE. UU., Suecia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Francia, Italia y, por supuesto, Ucrania. La tarea principal del Grupo es desarrollar un formato de garantías de seguridad para nuestro país, que funcione a largo plazo y de manera realista, para que no haya cualesquiera agresiones.  

Estamos afianzando los lazos de política exterior de Ucrania con América Latina. Sostuve conversaciones con los líderes de Argentina y Chile. Los intereses de Ucrania estarán representados en todo el mundo.  

A pesar de la guerra, a pesar de todas las amenazas, no paramos en nuestro camino hacia la Unión Europea. Hoy, en la Verjovna Rada, firmé una declaración sobre la integración europea junto con el jefe del parlamento y nuestro primer ministro. Hemos consolidado con este documento el hecho de que estamos comenzando a pasar del estatus de candidato a la plena adhesión a la UE.  

Agradezco a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien expresó un claro apoyo a Ucrania en su discurso ante la Verjovna Rada de hoy. No perderemos el tiempo. Creo que Ucrania podrá adherirse tan enérgicamente como ganamos el estatus de candidato a miembro.  

Estoy agradecido a todos los que ayudan a nuestro país hoy, estoy agradecido a todos los que protegen a nuestro país.  

¡Gloria a Ucrania!”

Fuente: ukrinform