Ucrania aseguró este sábado que Rusia lanzó misiles contra el puerto de Odesa. Sucede un día después de que Moscú y Kiev sellaran un acuerdo para reanudar las exportaciones de grano bloqueadas por la guerra.

“El enemigo atacó el puerto marítimo de Odesa con misiles de crucero Kalibr. Dos de los proyectiles fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea. Dos impactaron en la infraestructura portuaria”, señaló Sergii Brachuk, un portavoz de la administración regional de Odesa, en un comunicado difundido en las redes sociales.

“La Federación Rusa tardó menos de 24 horas en poner en tela de juicio, con los ataques con misiles en el territorio del puerto de Odesa, los acuerdos y las promesas que hizo a la ONU y a Turquía en el documento firmado ayer en Estambul”, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko.

Al disparar misiles contra el puerto, el presidente ruso Vladimir Putin “escupió en la cara del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y del presidente turco, Recep (Tayyip) Erdogan, que hicieron enormes esfuerzos para alcanzar este acuerdo”, dijo Nikolenko.

Rusia asumirá “toda la responsabilidad” si fracasa el acuerdo, y por “profundizar la crisis alimentaria mundial”, añadió el portavoz. Este acuerdo debería suponer un alivio para los países dependientes de los mercados ruso y ucraniano, que representan el 30% del comercio mundial de trigo.

Fuente: ambito.com