El Ministerio de Desarrollo Productivo dispuso este viernes el traspaso de 15 posiciones arancelarias del régimen Licencias Automáticas al de Licencias No Automáticas, a través de la Disposición 8/2022, con el objetivo de priorizar las pymes, sustituir importaciones y cuidar el empleo, informó la cartera.

Las exportaciones acumuladas a mayo alcanzan u$s36.000 millones, registrando niveles récord. Esto permitió, según afirmó el Gobierno, financiar la suba de las importaciones de insumos y de bienes de capital que también se encuentran en niveles récords en la última década.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo, la cartera contará “con más herramientas para orientar la política industrial favoreciendo a los sectores PyMEs, buscando potenciar las economías regionales, favoreciendo a los productores nacionales y preservando el entramado productivo local”.

En el caso de los productores cárnicos porcinos, “la importación de carne congelada o refrigerada tiene efectos en la industria local”, informó el ministerio en un comunicado de prensa, de este modo “se apunta a garantizar el cumplimiento de medidas sanitarias establecidas para estos productos por la autoridad de aplicación nacional”.

Para el caso de la industria naval, el objetivo es “consagrar los esquemas de incentivos para aumentar la integración de la cadena de valor nacional. Después de 50 años, Argentina volvió a fabricar chapa naval, una industria en pleno crecimiento con capacidad de creación de empleo”, informó la cartera.

Respecto a la incorporación de papel reciclado, Kraft y para acanalar, la iniciativa “propicia favorecer a los trabajadores de la economía popular desde una perspectiva sustentable, la cadena de valor de reciclaje”. Por último, en lo que respecta a los bienes de capital vinculados al lavado y paletizado de botellas y sus partes, “se busca potenciar la producción y empleo de la industria metalmecánica argentina”.

Esta disposición fue acordada en el marco de la mesa de articulación interministerial que trabaja para administrar las reservas y favorecer el desarrollo de la industria nacional.

Arenga. El Gobierno pampeano argumenta que la eliminación de la barrera permitiría generar más fuentes de trabajo en el sector.

Fuente: ambito.com