Después de reunirse ayer con el presidente Alberto Fernández, la ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció este lunes su primer paquete de medidas desde que está al mando del Palacio de Hacienda. “Soy una persona que cree mucho en el equilibrio fiscal”, aseguró como definición inicial la nueva funcionaria y en base a ese precepto enumeró las nuevas pautas que tendrá su cartera. “Vamos a mantener las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, aseveró Batakis, como una de las decisiones que sigue en la línea que trazó su antecesor, Martín Guzmán.

Con eje en una situación internacional marcada por la guerra en Ucrania que “afecta mucho” al país, Batakis sostuvo sin embargo que la matriz productiva de la Argentina “está intacta” y que la intención de su gestión será “mantenerla, sostenerla, complejizarla y hacerla más sustentable”, como así también aumentar el caudal de exportaciones.

Entonces, fue ahí cuando la ministra hizo una fuerte defensa de un manejo sostenible de las cuentas públicas, en un sendero discursivo que se asemejó al que solía utilizar Guzmán, el extitular de la cartera de Economía que no convencía al kirchnerismo y que se fue intempestivamente del Gobierno. “Necesitamos dar cierto orden y equilibrio en las finanzas públicas del Estado nacional. Las medidas tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal. Soy una persona que cree mucho en el equilibrio fiscal, creo en la solvencia del Estado como promotor de la economía y de la generación de puestos de trabajo”, planteó Batakis.

No obstante, advirtió: “En una situación extrema entendemos que el sector público tiene que utilizar los déficits como herramienta contracíclica, es un instrumento de política económica. Pero una vez pasadas esas situaciones de crisis extraordinaria, tenemos que retomar el sistema de equilibrio”.

Las medidas

Seguidamente, comenzó a enumerar las decisiones que aplicará su cartera. En primer término, indicó que las cuotas presupuestarias mensuales que otorga la administración pública para asignar sus erogaciones va a ser “acorde” con la proyección de caja real. “No vamos a gastar más de lo que tenemos”, afirmó.

En segundo lugar, dijo que la administración nacional mantendrá las metas pautadas con el FMI por la gestión de Guzmán. Recordó, entonces, su conversación con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, y con el representante del Fondo en la Argentina. “Entendemos que es un acuerdo que firmamos como Estado y tenemos que cumplir”, indicó, en un intento de imprimir certezas hacia el mercado.

Pero como un guiño al frente interno, indicó que el acuerdo inicial con el FMI se dio en un momento “de máxima especulación”, como un dardo hacia el gobierno macrista. “En los cuatro años de gestión anterior se emitieron 100 mil millones y casi 50% con el FMI”, se quejó.

En esa línea, y con la intención de marcar un camino hacia “la sostenibilidad” de la deuda externa en dólares, anunció la creación de un comité asesor de la deuda, “que evalúe y haga propuestas en deuda soberna en pesos”.

También sostuvo que desde su cartera impulsará una modificación de la ley de administración financiera. “Todos los organismos tienen que estar contemplados en el manejo eficiente del presupuesto y las erogaciones”, indicó Batakis, bajo esa postura de vigilancia de las cuentas públicas. “Vamos a hacer un sistema de cuentas únicas como sucede en la mayoría de las provincias argentinas, para garantizar el uso eficiente de los recursos del Estado”, detalló e incluso notificó que se congelará el personal en todos los organismos del Estado.

Por otra parte, consideró que la Argentina “tiene que transitar un sendero de tasas de interés positivas” y por eso expresó: “Vamos a respetar el cronograma de emisiones previsto y vamos a ir a un camino de tasas positivas. A la vez ofreceremos otro tipo de instrumentos para cada uno que quiera invertir en el Estado, salvaguardando el tipo de cambio”.

Con las tensiones cambiarias acentuadas desde su desembarco en el Palacio de Hacienda, la ministra aseveró que el tipo de cambio multilateral “está en una situación de equilibrio” y remarcó: “No vemos movimientos especulativos en ese sentido”. Por eso no hizo anuncios al respecto de la divisa extranjera.

Sí apuntó que el viernes 15 estará disponible el formulario web para que cada uno registre su nivel de ingresos, un detalle clave para la segmentación tarifaria que inició Guzmán y continuará Batakis.

Conferencia de prensa de SIlvina Batakis

Fuente: elcomercial.com