En la sede de la Alianza del Atlántico Norte en Bruselas, se presenta la exposición “Casa de los Crímenes de Guerra de Rusia”, que contiene pruebas fotográficas y de video de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por los invasores rusos durante la invasión de Ucrania, informa un corresponsal de Ukrinform.

“Esta es una exposición muy importante para la OTAN, y también es importante para cada uno de nosotros personalmente. Cuando ves estas imágenes, sientes estas emociones, significa que la guerra está llegando a tu hogar y matando a tu gente, mujeres, niños. Es un sentimiento diferente, te afecta como persona. Creo que es muy importante que todo el mundo vea esta exposición. Es por eso que la recibimos en la sede de la OTAN”, dijo la embajadora Baiba Braže, secretaria general adjunta de la OTAN para Diplomacia Pública.

Recordó que la Corte Penal Internacional ya inició una investigación sobre los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania, y los aliados de la OTAN ayudarán a la CPI en esta investigación.

“Es muy importante que esta investigación continúe. Todos los aliados ayudarán en esta investigación, proporcionarán pruebas, enviarán a personas para ayudar. Es importante que los responsables sean castigados”, agregó.

A su vez, la representante de Ucrania ante la OTAN, Nataliia Galibarenko, recordó que por primera vez esta exposición se presentó en Davos y se convirtió en uno de los principales eventos del Foro Económico Mundial.

“Queríamos hacer esto precisamente en las instalaciones de la sede de la OTAN, para que la gente pudiera ver con sus propios ojos pruebas en fotos y videos de lo que sucedió y sigue sucediendo en Ucrania. Son miles de vidas destruidas, son crímenes de guerra. Es importante que este tema no desaparezca de la agenda. A veces, la mejor manera es mostrar fotos y videos así, a veces duros”, dijo la Embajadora de Ucrania.

Señaló que ciertos países de la Alianza están participando en la investigación de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en Ucrania durante la invasión rusa. Este tema también queda en el área de atención de toda la Alianza. La Embajadora de Ucrania recordó que la declaración final de la Cumbre de la OTAN en Madrid también llamó a investigar los crímenes de guerra en Ucrania. Los líderes de la OTAN aplaudieron los esfuerzos de los países aliados, que brindan asistencia práctica en este sentido y envían equipos de investigación a Ucrania.

“Lo principal es el registro correcto de estos crímenes y todo lo que sucede. Ahora estamos haciendo algo importante: documentamos claramente todos los hechos. Expertos internacionales que actúan bajo los auspicios de la Corte Penal Internacional van directamente al lugar de los hechos y también registran todo esto. Por lo tanto, cuando Rusia sea juzgada y responda por sus crímenes, este caso estará completamente documentado”, agregó Galibarenko.

La exposición se presentará en la sede de la OTAN en Bruselas hasta el 15 de julio de 2022.

Fuente: ukrinform