Diputados nacionales de Juntos por el Cambio encabezados por el radical Lisandro Nieri presentaron un proyecto de ley que busca modificar la Carta Orgánica del Banco Central, de modo tal que ese organismo deje de financiar el Tesoro nacional con emisión monetaria y préstamos.

También apunta a que el Banco Central no esté sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo.

De hecho, la iniciativa expresa en sus fundamentos que el gobierno de turno “no podrá condicionar, restringir o delegar medidas de la entidad financiera sin autorización expresa del Congreso de la Nación”.

Nieri explicó a la prensa que “el objetivo primero y fundamental” de la iniciativa es “defender el valor de la moneda” y “preservar su estabilidad”.

El mendocino, exministro de Hacienda y Finanzas de los gobiernos provinciales de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez, señaló a su vez que el proyecto apunta a “la prohibición de toda figura de préstamo del Banco Central al Tesoro, llámese adelantos transitorios o utilidades”.

Además, indicó que el proyecto de su autoría busca limitar la tenencia de activos públicos del Banco Central, al cual acusó de haber ido cancelando deuda con reservas a través de títulos intransferibles.

“El Banco Central tiene actualmente el 40 o 50% de sus activos en títulos públicos”, se quejó, y afirmó en ese sentido que “eso nos ha llevado a esta situación dramática que no da ni para un mes de importaciones”.

Más allá de su propuesta sobre la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, el diputado opositor pidió ponerse de acuerdo en el diagnóstico del problema sistémico de divisas que arrastra el país.

El legislador de Juntos por el Cambio consideró que un problema “es el tamaño del Estado” y en tal sentido sugirió “achicar ministerios, dejar de nombrar funcionarios, y hacer concursos con gente calificada para lograr mayor eficiencia” en las prestaciones estatales.

Consultado sobre el intento de la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, de calmar a los mercados con anuncios de austeridad fiscal, Nieri remarcó que “si no hay claridad en el binomio de gobierno de hacia donde se quiere ir” a ningún ministro de Economía le puede ir bien, “sea Guzmán, Batakis o quien fuere”.

Diputados de Juntos por el Cambio buscan modificar la Carta Orgánica del Banco Central.

Fuente: elcomercial.com