Cientos de mujeres en varias ciudades de Irán se quitaron el velo que deben usar en público y subieron fotografías y videos de su protesta a las redes sociales, donde abundan las imágenes de las manifestaciones.

Las imágenes muestran a mujeres que caminan por la calle sin el velo, desafiando la ley que las obliga a llevarlo.

La protesta, que comenzó hoy, cuando en Irán se celebra el “Día nacional por la hijab y la castidad”, fue lanzada por activistas iraníes por los derechos humanos, entre ellos la periodista disidente Masih Alinejad, que vive en Estados Unidos.

 

Junto a los videos, las mujeres agregaron el hashtag “No2hijab”, no al velo que, escrito en lengua farsi, se volvió tendencia en Twitter, con decenas de miles de usuarios que los compartieron.

https://twitter.com/AlinejadMasih/status/1546203671897247745?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1546203671897247745%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.ambito.com%2Fmundo%2Fmujeres%2Firan-miles-protestan-contra-la-opresion-sacandose-el-velo-publico-n5484857

De acuerdo a la ley islámica iraní impuesta tras la revolución de 1979, las mujeres están obligadas a cubrirse el pelo y llevar ropa larga y holgada para disimular su figura. Aquellas que no cumplan con lo establecido, pueden enfrentarse a graves reprimendas públicas, multas e incluso detenciones.

Activistas por los derechos humanos manifestaron esta jornada que el Día Nacional del Hiyab y la Castidad “es sólo una excusa para atacar a las mujeres y lanzar una nueva ola de represión contra el pueblo iraní y, en particular, contra las mujeres”.

Durante la jornada, miles de mujeres publicaron en redes sociales videos en los que se las ve caminar por la calle sin el hijab en señal de protesta contra la opresión del gobierno clerical. Una de ellas se grabó caminando sin velo durante una manifestación “pro-hijab” organizada por el gobierno.

La Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán (ICHRI), con sede en Nueva York, dijo este lunes que había “serias preocupaciones por más violencia potencial y detenciones el 12 de julio”, mientras que la agencia de noticias semioficial iraní Fars informó que se produjeron detenciones en la jornada.

“Nosotras, las mujeres iraníes, saldremos a las calles para protestar por el hiyab obligatorio el 12 de julio, y para este movimiento necesitamos apoyo internacional y visibilidad en el mundo. Por favor, apóyanos”, dijo la usuaria de Twitter Amir Parizad.

Días atrás, un grupo de niñas fueron detenidas por quitarse el velo en una competencia de skate. El jefe de policía de Shiraz, Faraj Shojaee, señaló que las jóvenes “retiraron su hijab al final del evento deportivo sin respetar las normas religiosas y jurídicas”.

“Está prohibido organizar cualquier reunión deportiva o no deportiva mixta sin respetar las normas religiosas y jurídicas. Los organizadores serán castigados conforme a la ley”, subrayó. La represión policial ocurrida contra el grupo de menores es una de las tantas que ocurren día a día en el régimen clerical de los Ayatollha.

Una mujer sostiene su velo durante una de las protestas ocurridas en los últimos años en Irán. 

Fuente: ambito.com