El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI, en inglés), Behrouz Kamalvandi, afirmó este domingo que su país aumentó el enriquecimiento de uranio hasta una pureza del 20 % en su instalación nuclear subterránea de Fordow. El proceso se realizó con el uso de una cascada de centrifugas avanzadas puestas en marcha hace dos semanas, recoge el canal estatal persa Press TV.

El vocero aseguró que Teherán había informado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al menos hace dos semanas sobre sus planes de inyectar el gas de hexafluoruro de uranio (UF6) en un conjunto de las centrifugas IR-6 de la central de Fordow. “El movimiento de ayer de Irán para producir el 20 % del rendimiento con esta cascada fue el último paso técnico de una medida preanunciada”, afirmó.

Además, Kamalvandi señaló que los medios occidentales empezaron a “inflar y exagerar” el tema, aludiendo a un reporte de Reuters al respecto. Dicho material de la agencia británica citó un reporte de la OIEA de este sábado que confirma el enriquecimiento con el uso de maquinaria avanzada.

En particular, el medio señala que el organismo de la ONU pudo verificar el 9 de julio que Teherán “había comenzado a alimentar con UF6 enriquecido hasta el 5 % de U-235 la cascada de 166 centrifugadoras IR-6 con subcabezales [dispositivos especiales que permiten enriquecer el uranio a niveles de pureza más altos de forma más rápida] modificados con el propósito declarado de producir UF6 enriquecido hasta el 20 % de U-235”.

En diciembre de 2020, el Parlamento de Irán votó a favor de un proyecto de ley que buscaba instar al Gobierno a aumentar el enriquecimiento de uranio hasta el 20 %. La aprobación de la medida se efectuó de forma acelerada en vista del asesinato del científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh, considerado como padre del programa nuclear del país, ocurrido a finales de noviembre del mismo año cerca de la capital.

Fuente: actualidad.rt.com