El gobierno de España aprobó una reforma que busca flexibilizar la contratación laboral de extranjeros e inmigrantes en el país debido a una falta de personal en diferentes sectores como el turismo o la agricultura.

La elevada tasa de desempleo hizo que el Consejo de Ministros adopte la reforma para prever “medidas de mucho calado”. Según el ministro de Seguridad Social, José Luis Escriva, el objetivo es desarrollar “una migración regular ordenada y segura”.

Regularización en la contratación de inmigrantes

Estas medidas pretenden “mejorar el modelo migratorio español y sus procedimientos, en muchos casos lentos e inadecuados, lo que genera periodos prolongados de irregularidad, con altos costes sociales y económicos”, señalaron desde el ministerio.

España una de las tasas de desempleo más elevadas de la zona euro, del 13,65%, y padece desde hace años una falta de mano de obra en algunos sectores de actividad, como la hostelería, la agricultura, la construcción o los transportes.

El fenómeno europeo, que se agravó tras la pandemia de covid-19, es regularmente señalado por las empresas de estos sectores, que aseguran tener problemas para contratar empleados, lo que limita sus perspectivas de crecimiento.

España presenta una de las tasas de desempleo más altas (13,65%)

Cómo se incorporarán extranjeros “sin papeles”

El texto facilita especialmente la regularización de los inmigrantes sin papeles que ya están en territorio español desde hace más de dos años. Quienes se encuentran en esta situación podrán acceder a un empleo de forma legal o realizar una formación en los sectores en los que existen muchas vacantes sin cubrir.

La reforma simplifica el acceso al empleo para los estudiantes extranjeros, que podrán trabajar hasta 30 horas por semana durante sus estudios, e incluso acceder después al mercado laboral sin la necesidad de haber vivido tres años previos en España.

La nueva norma favorece igualmente la reagrupación familiar y la concesión de visados de trabajo en los sectores de actividad más tensionados y simplifica los procesos administrativos a seguir.

Fuente: ambito.com