El centro de llamadas de Ucrania para la búsqueda de personas desaparecidas ha registrado 7.200 militares ucranianos desaparecidos.

Así lo dijo a la emisora pública Suspilne el comisionado de Ucrania para personas desaparecidas en circunstancias especiales, Oleg Kotenko, informa Ukrinform.

“Si estamos hablando de los militares, entendamos quiénes son los militares. Hay Fuerzas Armadas de Ucrania, hay Guardia Nacional, hay guardias fronterizos, hay SBU y estas son diferentes instituciones. No están incluidos en la cifra proporcionada por las Fuerzas Armadas de Ucrania.  Las Fuerzas Armadas de Ucrania proporcionan datos sobre 2.000 soldados desaparecidos. Nuestro centro de llamadas registró unas 7.200 personas. Por ejemplo, el regimiento Azov es parte de la Guardia Nacional [subordinada al Ministerio del Interior] y también hay personas desaparecidas. No contactaron a sus familiares cuando se fueron de Azovstal”, dijo Kotenko.

Según él, la mayoría de los soldados desaparecidos están vivos y en cautiverio. En particular, se trata de combatientes del primer batallón de la 36ª Brigada de Infantería de Marina. “Sabemos que fueron llevados a Rusia. Primero, necesitamos entender cuántas personas hay allí. Si hay más de cien, entendemos que casi todo el batallón está en cautiverio. Todavía no hay contacto con ellos, por lo que se les da por desaparecidos. Eventualmente, estarán en la lista de intercambio y regresarán a casa. Este es el caso cuando sabemos con certeza que los desaparecidos están vivos”, dijo Kotenko.

Fuente: ukrinform