Los datos preocupantes de la inflación en EEUU le meten más presión a la Reserva Federal (Fed) y su decisión de mantener el ritmo de la suba de tasas de interés previsto o acelerarlo aún a costa de una recesión. En este contexto, un reciente informe de la Fed de Dallas asegura que la mayoría de las economías de los mercados emergentes sufrirán la suba de tasas, un panorama que se vuelve más complejo para la Argentina por su debilidad macroeconómica.

El documento hace un relevamiento de los mercados emergentes más importantes y los compara a su situación en la antesala al llamado “efecto Tequila”, una crisis económica ocurrida durante 1994 en México luego de que Estados Unidos subiera bruscamente las tasas. En este sentido, el informe evaluó la capacidad las economías emergentes de hacer frente a los rápidos aumentos de las tasas de interés que el banco central norteamericano podría implementar en los próximos meses para palear la inflación récord.

Por este motivo, se resaltó que los países deben contar con altas reservas en las arcas estatales y bajos déficits de cuenta corriente, algo que la Argentina no cuenta en la actualidad lo que la haría más propensa a sufrir este difícil panorama.

Entre los 13 países de mercados emergentes examinados en el documento, Argentina es uno de los pocos que no cumple con los requisitos marcados por la Fed: “La adecuación de las reservas es negativa solo en Turquía y Argentina, con sus bajos stocks de reservas y altos montos de deuda en moneda extranjera a corto plazo”, explicó.

Otros de los países señalados son Colombia y Chile, que si bien cuentan con un gran déficit en cuenta corriente poseen reservas y bajos montos de deuda en moneda extranjera. México, será el país que mejor resistirá el embate de la suba de tasas por baja deuda en moneda extranjera.

Fuente: ambito.com