El presidente Volodymyr Zelensky ha declarado que las tropas rusas ahora controlan casi el 20% del territorio de Ucrania, pero las fuerzas de defensa ucranianas han liberado 1.017 localidades desde el comienzo de la invasión a gran escala.

Así lo dijo en su discurso a los políticos y al pueblo de Luxemburgo, informa Ukrinform.

“Las tropas rusas invadieron 3.620 localidades de Ucrania. 1.017 de ellas ya han sido liberadas, otras 2.603 necesitan ser liberadas. Hasta la fecha, cerca del 20% de nuestro territorio está controlado por los ocupantes, casi 125.000 kilómetros cuadrados. Es mucho más que el área de todos los países del Benelux juntos”, dijo el jefe de Estado.

Al mismo tiempo, el presidente señaló que Rusia había lanzado la guerra contra Ucrania hace ocho años. Desde 2014 hasta el 24 de febrero de 2022, Rusia controló casi 43.000 kilómetros cuadrados del territorio de Ucrania: Crimea y un tercio de las regiones de Donetsk y Lugansk.

Zelensky agregó que actualmente unos 300.000 kilómetros cuadrados del territorio de Ucrania están contaminados con minas y artefactos explosivos sin detonar.

Además, 12 millones de ucranianos se han convertido en desplazados internos y más de 5 millones, en su mayoría mujeres y niños, han abandonado el país.

El 24 de febrero, Rusia lanzó la invasión a gran escala de Ucrania. Las tropas rusas bombardean y destruyen infraestructura clave, disparan masivamente en áreas residenciales de ciudades, pueblos y aldeas ucranianas usando artillería, lanzacohetes múltiples, misiles balísticos y bombas aéreas.

Fuente: ukrinform