La novela por el concurso de acreedores que atraviesa la agroexportadora Vicentin continúa entregando nuevos capítulos. Este jueves, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dio un giro en la causa, intervino el proceso y le quitó el expediente al juez civil y comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini.

El Máximo Tribunal provincial tomó la decisión de quitarle el concurso al juez y ordenó suspender todos los plazos y trámites del mismo debido a la gravedad institucional por desarrollarse la convocatoria en paralelo a que se están investigando irregularidades en cuanto a los activos que la firma quiere vender para cubrir su deuda millonaria, según informó el sitio Rosario3.

A través de una misiva, el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Julio Gutiérrez, le hizo saber a Lorenzini sobre la decisión de apartarlo del concurso. “Santa Fe, 16 de junio de 2022. Por recibido. Del pedido de avocación, traslado al Sr juez del concurso. Una vez evacuado el mismo se deberá remitir el expediente a los fines que esta Corte puede expedirse con los autos principales a la vista. Suspéndase los términos que estuvieran corriendo”, dice la carta.

De esta manera, el Máximo Tribunal se adelantó a un posible conflicto en caso de que la Justicia comercial homologue el concurso mientras el fuero penal se encuentra investigando distintas actuaciones de la firma, como es la operación de venta de acciones del 33% de Renova a la multinacional Viterra.

Pero la Corte Suprema santafecina no solo le quitó el expediente a Lorenzini, juez que lleva adelante el proceso desde sus inicios, sino que además lo citó a declarar con el fin de que los ponga en conocimiento sobre lo acontecido hasta el momento, entre ello la venta de 16% de las acciones también de Renova a Viterra previo al default.

Cabe recordar que la agroexportadora aseguró a fines de abril que había obtenido la aceptación del 51% de los acreedores a su propuesta de pago en el concurso preventivo. Sin embargo, informó que aún le restaba conseguir la aprobación equivalente al 66% del capital concursado y el foco se dirigía hacia los bancos.

Uno de los bancos acreedores que buscan cobrar la deuda contraída por la cerealera es el Banco Nación, cuyo presidente, Eduardo Hecker, había adelantado en marzo de este año su rechazo a la propuesta por ser “abusiva” al ofrecer una quita del 80%.

“La evaluamos como una propuesta abusiva que deja a los acreedores en una mala situación. El Banco Nación va a rechazar inequivocamente esta propuesta, en la fase concursal y después”, dijo Hecker en una entrevista que brindó al medio Agrofy News durante el lanzamiento del stand de Expoagro 2022 edición YPF Agro.

“Como administradores de un patrimonio público no vamos a aceptar una quita del 80% de la deuda que Vicentin tiene con el Banco Nación. Se proponen 12 años de fazones y mantener una situación de escasa vitalidad productiva sin mucha agregación de valor. Es posible en una solución como esta se estén dando los pasos para el desguace”, agregó en declaraciones al mismo medio.

La firma agroexportadora está siendo investigada por irregularidades. 

Fuente: ambito.com