Casi dos tercios de los niños de Ucrania son desplazados internos o han salido de del país para esconderse de la guerra.

Según el corresponsal de Ukrinform en Nueva York, la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan, lo dijo en una rueda informativa el martes.  

“Las cifras son impactantes. Casi dos tercios de los niños ucranianos son desplazados, ya sea internamente o están al otro lado de la frontera como refugiados. Los niños se ven obligados a abandonar sus hogares, amigos, juguetes y objetos de valor, miembros de la familia… Esta inestabilidad priva a los niños de su futuro, y el trauma y el miedo pueden tener consecuencias a largo plazo para su salud física y mental”. 

Señaló que, durante la guerra, según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, 277 niños murieron y otros 456 resultaron heridos, en su mayoría como consecuencia del uso de explosivos por parte de Rusia en áreas urbanas. Según ella, esos bombardeos matan y mutilan a los niños y les impiden volver a la vida normal en sus propios hogares.  

Khan también recordó que se registraron 256 bombardeos contra instituciones médicas, miles de escuelas resultaron dañadas.  

Al menos 1,4 millones de personas en el este no tienen acceso a agua corriente, dijo.  

Hasta la fecha, UNICEF ha proporcionado medicamentos y acceso a agua potable a más de 2 millones de personas. La reconstrucción de las escuelas es una prioridad para UNICEF y el gobierno para que los niños puedan volver a un aprendizaje combinado seguro en septiembre, dijo Khan.  

Dijo que pasó la semana pasada en Ucrania, “comunicándose con niños y familias afectadas por la guerra, observando el trabajo humanitario de UNICEF en el terreno, reuniéndose con funcionarios gubernamentales, colegas de la ONU y organizaciones socios”.

Fuente: ukrinform