Solo tres meses después de conectarse a la red eléctrica europea ENTSO-E, Ucrania comenzó a exportar electricidad hacia Europa, concretamente a Rumania.

Así lo dijo el primer ministro Denys Shmygal vía Telegram, informa Ukrinform.

“Hoy, a partir de la 01:00, se lanzaron tales exportaciones a Rumania. El volumen inicial es de 100 megavatios. La conexión a la red ENTSO-E, que se produjo en marzo de este año, está dando un resultado integral y práctico. Durante el primer día, la Compañía Nacional de Energía Ukrenergo generó 10 millones de UAH con la venta del acceso a la conexión interestatal”, escribió Shmygal.

Según él, el potencial de exportación de electricidad de Ucrania a Europa es de hasta 2,5 gigavatios. De esta manera, el presupuesto estatal recibirá más de 70 mil millones de UAH por año.

“Después de la victoria de Ucrania en la guerra, esto nos permitirá aumentar significativamente las inversiones en el sector y modernizarlo de acuerdo con los mejores estándares de la UE. La industria de la energía se convertirá en uno de los motores de la recuperación de nuestra economía, como ya se ha convertido en uno de los motores de nuestra integración en la UE”, subrayó Shmygal.

Recordemos que, el 16 de marzo de 2022, Ucrania se unió oficialmente a la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión (ENTSO-E).

Fuente: ukrinform