El Gobierno Nacional anunció oficialmente este jueves el nuevo régimen de segmentación de subsidios residenciales para los servicios públicos de electricidad y gas, a través del Decreto 332/2022 publicado en el Boletín Oficial.

Con esta estrategia, el Ejecutivo tiene como finalidad “lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva”, afirmó en el texto legal.

Además, de acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Economía, se podrá identificar al 10% de los usuarios con mayor capacidad de pago, quienes pasarán a abonar la tarifa plena.

Para avanzar en ese sentido, en principio, el titular de los servicios deberán registrarse y firmar Declaración Jurada y continuarán con la tarifa subsidiada en caso de corresponder.

Para los que no son titulares, se crea la figura del “Usuario o Usuaria residencial del Servicio” para facilitar el pedido del subsidio.

El formulario digital que se deberá completar es de simple acceso y será complementado con la atención de las distribuidoras y la ANSES.

Mediante la metodología establecida se evaluará la capacidad de pago del hogar a partir de sus condiciones socioeconómicas verificables.

Una vez analizada todas las solicitudes, se conformarán tres niveles según la capacidad de pago del hogar, según explicaron desde Hacienda.

Un 10% de los usuarios con mayor capacidad de pago dejarán de recibir subsidios

Fuente: ambito.com