La Unión Europea (UE) anunció este miércoles el inicio de nuevas acciones legales contra el Reino Unido por romper de forma unilateral el protocolo acordado entre las partes para Irlanda del Norte.

La decisión del Reino Unido de impulsar una legislación que rompe el protocolo “nos deja sin otra opción que actuar”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE), Maros Sefcovic, para quien “no hay ninguna justificación legal o política para cambiar unilateralmente un acuerdo internacional”.

El gobierno británico de Boris Johnson presentó el lunes al Parlamento un proyecto de ley que modifica en forma unilateral las disposiciones aduaneras posbrexit aplicadas a Irlanda del Norte.

Reino Unido considera que el texto no viola el derecho internacional y pone en marcha un proceso de aprobación legislativa de varias semanas que busca modificar significativamente el denominado “protocolo de Irlanda del Norte”, negociado con Bruselas en el marco del Brexit.

El mismo lunes, el propio Sefcovic había adelantado que la Unión Europea iniciaría acciones legales sobre el gobierno británico por la iniciativa, y expresó su “gran preocupación” con la intención de modificar “elementos clave” del protocolo negociado.

Este miércoles, Sefcovic dijo que la UE “ha estado evitando estas acciones legales porque queríamos construir una atmósfera constructiva para hallar soluciones”.

Por ello, anunció “dos nuevos procedimientos de infracción” contra el Reino Unido.

El primero es “por no llevar a cabo los controles necesarios en los puestos de control fronterizos en Irlanda del Norte” ni garantizar infraestructura y personal adecuados.

El segundo es “por no proporcionar a la Unión Europea datos estadísticos comerciales esenciales para permitirle proteger su mercado único”.

El protocolo, dijo el alto funcionario, “fue la solución, pactada con el gobierno del Reino Unido para proteger el acuerdo de Viernes Santo, evitar una frontera en la isla de Irlanda, y proteger la integridad del mercado único de la UE”.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

Fuente: ambito.com