La dirigencia de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) emitió una dura advertencia al Gobierno, mientras aumenta la preocupación por la creciente falta de gasoil en la región pampeana, la cual impide el normal trabajo de labores y cosecha.

“Sin gasoil, el campo se paraliza”, señaló la entidad en un comunicado.

En el pronunciamiento, los dirigentes enviaron un mensaje a los funcionarios en el cual señalaron que “sin gasoil el campo debe parar”, y de esa manera no se pueden afrontar las labores necesarias para la campaña de invierno. Además, comentaron “si para el campo se detiene el interior productivo y sin cosecha no habrá dólares”. Por otro lado, precisaron que la demanda anual del sector agropecuario es de aproximadamente 3.850 millones de litros de gasoil, y con demandas estacionales altas en épocas de siembra y cosecha. A partir de todo esto, desde Carbap se preguntaron: “¿Es tan complicado prever ese abastecimiento?”.

También el documento se refiere al actual nivel de precios de los combustibles, donde a partir del último incremento de los mismos, ya se acumuló un 30% en los primeros 5 meses, “y a pesar de ello el combustible no aparece. En plena cosecha de soja y de maíz y en las puertas de la siembra del trigo, no solo aumentaron los costos sino que se paralizan las actividades motivada por la programada ineficiencia del Gobierno para el momento más crítico de la actividad”.

Además, la entidad que agrupa a las rurales de Buenos Aires y La Pampa aseguró que “las políticas restrictivas para el comercio exterior impiden que además del faltante de gasoil, muchos otros insumos esenciales como ser neumáticos, repuestos y otros, muy necesarios para la producción estén en una situación crítica”. Frente a toda esta gran problemática, CARBAP solicitó al Gobierno que “cese con aquellas acciones que perjudican la producción de biocombustibles y etanol, como así de toda medida que no permita superar la crisis energética y exigimos la inmediata normalización en la provisión de gasoil en todo el país”.

Fuente: elcomercial.com