Un grupo de gusanos puso en alerta a la comunidad científica de Estados Unidos por su fuerte expansión en California debido a su extraña capacidad de “clonarse” y de devorar el suelo.

La comunidad de este invertebrado proviene de Asia, más precisamente de Japón y Corea del Sur, y llegó al oeste de Estados Unidos hace más de 10 años.

Desde entonces, su asombrosa capacidad de “clonación” hizo que se reprodujese más rápido de lo normal hasta invadir buena parte del estado.

Pero la preocupación entre la comunidad científica es aún mayor al advertirse que entre sus capacidades se encuentra la de devorar y arrasar el suelo.

Este gusano es conocido como saltador es capaz de dar un brinco por el aire de 30 centímetros y tiene la capacidad de agitarse de manera violenta como una serpiente.

De acuerdo a un informe del Departamento de Alimentos y Agricultura de California, esta especie de lombriz denominada Amynthas Agrestis es hermafrodita.

Del análisis realizado por el organismo estatal se desprende que en poco menos de 10 años han construido una gran cantidad de madrigueras en todo el Estado, lo cual está arrasando de manera veloz su suelo.

Los primeros indicios de su aparición en EEUU se remonta a 2013, cuando fueron descubiertos en Nueva Inglaterra y en Wisconsin. Sin embargo, al poco tiempo ya habían tomado una docena de estados hacia el oeste.

Pero no fue sino hasta julio del año pasado que fueron vistos en Napa, California. Ahora, apenas once meses después, ya ocupan el estado completo.

El informe del Departamento de Alimentos y Agricultura de California añade que “consumen vorazmente la hojarasca y los microorganismos asociados y producen grandes cantidades de material que cambia las propiedades físicas, químicas y bióticas de la capa superior del suelo”.

Por último, el documento de la comunidad científicas sobre los gusanos advierte que hay una “distribución generalizada en los entornos forestales y áreas ornamentales de California, especialmente en entornos residenciales y comerciales”.

Los primeros indicios de su aparición en EEUU se remonta a 2013.

Fuente: ambito.com