El banco Galicia se convirtió en la primera entidad financiera argentina en subirse a la ola cripto, al permitir a sus clientes la compraventa y custodia de Bitcoin (BTC) y otras tres criptomonedas a través de su plataforma de Home Banking, según confirmaron fuentes de la entidad a Ámbito.

El nuevo servicio fue lanzado por el banco tras una ardua evaluación de los distintos criptoactivos y teniendo en cuenta la alta demanda por parte de los clientes, explicaron desde la entidad.

En una primera etapa, se podrá operar en Galicia con solo 4 criptos: Bitcoin, Ether (ETH), USD Coin (USDC) y Ripple (XRP), aunque desde el banco no descartan ampliar el abanico de monedas digitales en un futuro.

Vale remarcar que, inicialmente, la operación con criptos en el banco funcionará bajo un circuito cerrado, es decir, solo se permitirá la compraventa con pesos, pero sin tener movilidad entre usuarios y/o plataformas.

“Más del 90% de las personas manifiestan conocer las criptomonedas e incluso muchas de ellas las ven como una inversión y el futuro financiero. Realizamos una encuesta a nuestros clientes y más del 60% quiere incorporar estos activos en su cartera de inversión, siendo el público más joven el que más los demanda”, cuentan Ariel H. Sanchez, Gerente de Productos de Inversión y Nicolás de Giovanni, Sr. Product Manager de Banco Galicia.

“Tomando los datos como base y que el centro de nuestras decisiones tiene como base la experiencia y las necesidades de nuestros clientes, esto nos motivó a impulsar este proyecto”, agregaron.

Frente a la novedad del anuncio de Galicia, en el Banco Central señalaron a Ámbito que “no hubo ningún cambio de regulación”, y que “no está prohibida” la comercialización de criptomonedas en los bancos.

De todas forma, fuentes de la autoridad monetaria dijeron que el BCRA mantiene la posición del comunicado en conjunto con la Comisión Nacional de Valores (CNV) de hace casi un año atrás. En aquella ocasión habían alertado sobre “eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear”, ante lo cual recomendaron mantener “una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para los usuarios e inversores”.

Criterio de selección de Bitcoin, Ether, USD Coin y Ripple

Las criptomonedas con las que operará Banco Galicia en esta primera instancia son las vinculadas con proyectos con usos prácticos como blockchains, smart contracts, registros/ledger, entre otros.

Una de las características es que por el volumen operado, diario y mensual, se buscará garantizar liquidez a los clientes, explicó la entidad en un comincado. Además, “toda la propuesta hace foco en brindar la mayor seguridad a los clientes a través de la oferta de los proyectos más estables y con usos probados como, por ejemplo, Ripple XRP, una red de procesadores de pagos que tiene acuerdos con Standard chartered, BOFA, Amex, entre otros”, indicó Galicia.

En ese sentido, el banco eligió una cartera que integran el TOP 6 entre miles de criptomonedas distintas.

Galicia, el primer banco  argentino de primera línea que habilita la compra de criptomonedas.

Fuente: ambito.com