Ucrania está lanzando una campaña de comunicación “Embrace Ukraine. Strengthen the Union” (Abraza a Ucrania. Fortalece la Unión) que debería garantizar el apoyo al país en su camino hacia el futuro europeo, en particular, obteniendo el estatus de candidato a miembro de la UE.

Así lo dijo el Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania en un comunicado publicado en su sitio web, informa Ukrinform.

“Hoy, toda Ucrania apoya la membresía en la Unión Europea. En el cuarto día de la guerra, el presidente de Ucrania solicitó el ingreso en la Unión Europea y esperamos recibir el estatus de candidato. Ucrania ciertamente está lista para dar este paso, y el compromiso de los ucranianos con los principios de democracia y libertad está fuera de toda duda. Desde 2014, hemos implementado una serie de reformas y una parte importante de la legislación de la UE. Actualmente estamos en estrecho diálogo con las capitales de la UE sobre este tema, y esta campaña de comunicación debería apoyar y fortalecer nuestro diálogo. Una Europa fuerte, una Europa del futuro solo es posible con Ucrania”, dijo Olga Stefanishyna, viceprimera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica.

A su vez, el ministro de Cultura y Política de Información, Oleksandr Tkachenko, enfatizó que Ucrania sigue siendo un Estado europeo, tanto territorial como históricamente, y en términos de puntos de vista y valores democráticos, “así como de nuestra cultura, arte y tradiciones”.

“Hoy estamos resistiendo la agresión rusa con todas nuestras fuerzas, actuando como un escudo para toda Europa. Luchamos por la paz, nuestra independencia, nuestra libertad y los valores democráticos de todo el mundo civilizado. Hoy, Ucrania está pagando el precio más alto para convertirse en parte de la UE por motivos legales. Creo que ahora ninguno de nuestros vecinos civilizados tiene ninguna duda de que Ucrania es una parte integrante de Europa. Ucrania ya es un elemento importante del espacio cultural y de información de Europa. Hoy, nuestros artistas, actores y autores conquistan las escenas y pantallas de Europa, así como los corazones de los europeos. El estatus de candidato de Ucrania a miembro de la UE solo ampliará las oportunidades en estas áreas para ambas partes y fortalecerá la Unión. Ucrania merece ser miembro de pleno derecho de la UE”, dijo.

Según el comunicado, el lema “Embrace Ukraine” (Abraza a Ucrania) combina el poder de las palabras y el poder de la fuerza, el poder blando y el poder duro al mismo tiempo. La frase “Abraza a Ucrania” combina lo que Europa ya ha hecho y está haciendo, acogiendo refugiados, brindando asistencia humanitaria y militar, y lo que aún tiene que hacer.

“Strengthen the Union” (Fortalece la Unión) a su vez complementa el lema principal y enfatiza el fortalecimiento del gran equipo de la Unión Europea por parte de Ucrania. Ucrania es un país fuerte, grande, democrático y moderno que solo fortalecerá a la Unión Europea.

El 28 de febrero, Ucrania solicitó oficialmente su ingreso en la UE y completó todos los procedimientos necesarios.

Los líderes de la UE se reunirán a finales de junio para considerar la decisión de otorgar el estatus de candidato a miembro de la UE a Ucrania.

Fuente: ukrinform