Alemania apoyará a Ucrania en su camino hacia la Unión Europeo, pero obtener la membresía, Kyiv debe cumplir con todos los criterios necesarios, que la guerra no cancela.

Así lo dijo el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en una entrevista con t-online, informa Ukrinform.

“Por supuesto, acompañaremos a Ucrania en su camino europeo. El Consejo Europeo en Versalles acaba de confirmarlo”, dijo Scholz.

Pero, continuó, “la cuestión es que los criterios de adhesión no deben diluirse… Por lo tanto, debe quedar aún más claro que un país puede convertirse en miembro de la UE si es permanentemente una democracia liberal y puede garantizar el estado de derecho y una economía social de mercado”. Según el político, estos son criterios claros para ingresar a la Unión Europea.

Al mismo tiempo, Scholz mencionó que la UE había prometido a los países de los Balcanes Occidentales que pronto podrían convertirse en miembros, muchos de los cuales habían trabajado arduamente para lograr este objetivo durante años, pero aún quedaban decepcionados de no haberse unido aún.

Scholz no respondió específicamente a la pregunta de cuándo podría visitar Ucrania y señaló que “una persona políticamente responsable debería ir primero a Kyiv si hay cosas específicas que deben discutirse sobre el terreno”. Al mismo tiempo, aseguró que, en cualquier caso, el apoyo alemán a Ucrania seguía siendo firme, que los políticos alemanes estaban en contacto regular con sus homólogos ucranianos y que hasta la fecha no había malentendidos políticos o diplomáticos entre los países.

Como se informó, anteriormente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que la adhesión de Ucrania a Ucrania puede podría retrasarse durante años y sugirió crear una “comunidad política europea” para que los países no formales de la UE puedan unirse al nuevo espacio en Europa.

Zelensky firmó la solicitud de adhesión de Ucrania a la Unión Europea el 28 de febrero de 2022.

El 18 de abril, Zelensky entregó al jefe de la Delegación de la Unión Europea, Matti Maasikas, la primera parte del cuestionario rellenado para obtener el estatus de candidato a miembro de la UE, y el 9 de mayo, Ucrania relleno la segunda parte del constionario. Este cuestionario fue entregado personalmente a la parte ucraniana por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su visita a Kyiv el 8 de abril.

Fuente: ukrinform