Hoy Ucrania ha dado otro paso importante hacia la adhesión a la Unión Europea.

Así lo afirmó el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en un mensaje en vídeo, informa Ukrinform.  

“Hoy hemos dado otro paso, que es muy importante. No es sólo un paso formal en nuestro camino hacia la UE. Ucrania ha pasado la segunda parte de las respuestas a un cuestionario especial que deben cumplimentar todos los países que aspiran a formar parte de la UE. Suele tardar meses, pero lo hemos hecho en semanas. Es un documento que contiene miles de páginas”, dijo Zelensky.  

Señaló que tuvo una conversación con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la cual expresó su agradecimiento en nombre de todo el pueblo ucraniano por su apoyo y atención a nuestras necesidades. Según el presidente, son muy conscientes de que esta es una guerra no sólo por nuestra libertad, sino también por la de todos los europeos.  

Zelensky agregó que espera recibir una respuesta positiva en junio con respecto a la concesión del estatus de candidato a miembro de la UE a Ucrania.  

Como se informó, el 9 de mayo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, visitó Odesa. Durante la visita, se reunió con el primer ministro de Ucrania, Denys Shmygal. Juntos visitaron el puerto de Odesa.  

El mismo día, el presidente, Volodymyr Zelensky, anunció que Ucrania había rellenado la segunda parte del cuestionario para obtener el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea.  

El 18 de abril, Volodymyr Zelensky, entregó la primera parte del cuestionario cumplimentado para obtener el estatus de candidato a miembro de la UE a Matti Maasikas, jefe de la Delegación de la Unión Europea. Este cuestionario fue entregado personalmente a la parte ucraniana por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su visita a Kyiv el 8 de abril.  

El presidente Zelensky firmó la solicitud de adhesión de Ucrania en la Unión Europea el 28 de febrero de 2022. 

Fuente: ukrinform