Los invasores rusos están preparando nuevas provocaciones en el Mar Negro y es probable que utilicen la lancha Gyurza-M de Ucrania capturada por ellos en el puerto de Berdiansk para este propósito.

Así lo advirtió la Asociación para la Reintegración de Crimea vía Facebook, informa un corresponsal de Ukrinform.

“El agresor traslado la lancha de artillería Gyurza-M de las Fuerzas Navales de Ucrania, que fue capturada en el puerto de Berdiansk, al Mar Negro. En mayo, esta embarcación fue vista en las bahías de Sebastopol y cerca de la Isla de las Serpientes”, afirma el informe.

Según se informa, los ocupantes rusos están intentando utilizar el equipo de radio de Gyurza-M para difundir mensajes falsos en las frecuencias destinadas a la seguridad de la navegación.

Al sur de la Isla de las Serpientes, hay una “acumulación constante de buques mercantes que navegan en las aguas territoriales rumanas hacia los puertos ucranianos en el Danubio, como Reni e Izmail”.

Según la Asociación, el agresor puede utilizar los buques ucranianos incautados, a saber, la mencionada lancha, para realizar provocaciones directas contra buques mercantes de terceros países para causar un incidente con víctimas o contaminación marina, y acusar de ello a la parte ucraniana.

Además, los ocupantes rusos pueden lanzar un ataque, supuestamente del barco ‘ucraniano’ contra los barcos de servicio o especiales de Bulgaria, Georgia, Rumania o Turquía, o incluso usar el barco incautado para abrir fuego contra bienes civiles en la costa de Bulgaria y Rumania.

La Asociación ya ha informado que los invasores rusos están cometiendo cada vez nuevas provocaciones en el Mar Negro. En particular, el agresor anuncia “corredores humanitarios” falsos desde los puertos marítimos de Ucrania, supuestamente “para permitir que los buques mercantes los abandonen”. Pero tales corredores se anuncian desde los puertos capturados por los invasores rusos, como el puerto de Jersón, o desde los puertos que son bombardeados continuamente por la Flota del Mar Negro de Rusia.

En mayo de 2022, los ocupantes rusos también mejoraron su unidad militar en la Isla de las Serpientes, habiendo desplegado allí sistemas de defensa aérea, vehículos aéreos no tripulados y sistemas de artillería.

Fuente: ukrinform