Lituania ha puesto fin a los suministros de energía rusa, según anunció el operador del sistema de transmisión eléctrica del país, Litgrid.

“El operador de la bolsa Nord Pool ha decidido suspender la comercialización de electricidad rusa por parte de Inter RAO Group, que es el único importador de electricidad de Rusia a los Estados bálticos. A partir de este domingo, la electricidad rusa dejará de ser importada a Lituania”, reza un comunicado de Litgrid.

Según el operador, las importaciones rusas representan el 16 % del consumo total de electricidad del país.

Tras el cese de los suministros rusos, las necesidades de electricidad del país se cubrirán con centrales eléctricas locales y con importaciones de socios estratégicos de la UE a través de las interconexiones existentes con Suecia, Polonia y Letonia, indicó el director general de la compañía, Rokas Masiulis.

De acuerdo con el Ministerio de Energía lituano, esto significa que, a partir del 22 de mayo, el país no tendrá gas, petróleo ni electricidad rusos. “Se trata de un hito muy importante no solo en el camino de Lituania hacia la independencia energética. Es una expresión de nuestra solidaridad con Ucrania”, dijo el ministro de Energía, Dainius Kreivys, citado por el portal de noticias Delfi.

Por otra parte, la empresa estatal rusa Gazprom confirmó esta semana que ha interrumpido completamente los suministros de gas a Finlandia. Según la compañía, la decisión se debe a que el comprador finlandés había rechazado pagar por el hidrocarburo en rublos, tal como estipula una orden presidencial rusa de finales de marzo, e inició este martes una disputa legal sobre el contrato.

Fuente: actualidad.rt.com