“Es probable que la viruela del mono se propague de persona a persona por contacto cercano, íntimo o sexual con alguien que tenga un sarpullido activo”, dijeron altos funcionarios de salud de EE. UU.

Según, Bloomberg, a diferencia del virus Covid-19, que se transmite por el aire y las gotitas respiratorias, la propagación de la viruela símica requiere un contacto mucho más cercano. Compartir ropa de cama, ropa o un cepillo de dientes con una persona infectada.

La Organización Mundial de la Salud dijo que ya confirmó 37 casos y está investigando 71 en todo el mundo. Un grupo asesor de la OMS sobre infecciones con potencial pandémico y endémico se reunió el viernes para discutir cómo es el desarollo de la viruela del simio, un patógeno investigado por la agencia durante años.

El único caso del virus en Estados Unidos no tiene un vínculo conocido con África, donde la enfermedad se encuentra con mayor frecuencia. “Si bien el riesgo para el público en general es bajo, se está alertando a los trabajadores de la salud para monitorear posibles casos y usar equipo de protección cuando sea necesario”, dijeron funcionarios de EE. UU.

En los últimos días surgieron casos nuevos y sospechosos de viruela del simio en Europa y América del Norte. El primo raro y potencialmente mortal del virus de la viruela se limita tradicionalmente a las regiones de África, pero los funcionarios de salud están preocupados por su amplia propagación.

La viruela del mono es significativamente menos peligrosa que la viruela. Los síntomas suelen incluir fiebre, escalofríos y erupciones o lesiones en la cara o los genitales. Se cree que la cepa que circula actualmente mata a alrededor del 1% de los infectados, aunque nadie MURIÓ en este brote actual.

Fuente: ambito.com