La Unión Europea está buscando formas de utilizar los activos congelados de los oligarcas rusos para financiar la reconstrucción de Ucrania después de la guerra.

Así lo dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, según Reuters, informa un corresponsal de Ukrinform.

“Nuestros abogados están trabajando intensamente para encontrar posibles formas de utilizar los activos congelados de los oligarcas para la reconstrucción de Ucrania. Creo que Rusia también debería hacer su contribución”, dijo von der Leyen en el aire del canal de televisión ZDF.

Según von der Leyen, está a favor de combinar la reconstrucción a largo plazo de Ucrania con las reformas necesarias para que se una a la UE.

“Tendremos que cofinanciar la reconstrucción de Ucrania… tiene sentido abordar las reformas al mismo tiempo, por ejemplo, contra la corrupción o la construcción del estado de derecho”, señaló la presidenta de la Comisión Europea.

Según ella, el proceso de adhesión depende mucho de cómo se comporte el candidato y qué haga.

“Ucrania quiere unirse a la UE a cualquier precio, lo que significa que la motivación es grande para emprender las reformas que se necesitan”, agregó von der Leyen.

Recordemos que la Comisión Europea estableció el grupo de trabajo Freeze and Seize (congelar e incautar) en marzo de 2022, que ya había comenzado a coordinar acciones con los socios de la UE con respecto a las sanciones contra los funcionarios y oligarcas del gobierno ruso y bielorruso.

Fuente: ukrinform