Ucrania está trabajando con socios para superar la crisis alimentaria mundial provocada por la agresión y el bloqueo de Rusia.

Así lo declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, informa Ukrinform con referencia al servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores.

“La única razón de las restricciones a las exportaciones de alimentos de Ucrania es la agresión de Rusia contra nuestro Estado y su bloqueo ilegal de los puertos marítimos de Ucrania. Con sus acciones criminales, Rusia está socavando la seguridad alimentaria mundial. Pero incluso en circunstancias tan difíciles, Ucrania está haciendo todo lo posible para cumplir con sus obligaciones contractuales y suministrar alimentos a los consumidores extranjeros, en particular mediante el uso de la infraestructura de la UE”, dijo Kuleba.

El ministro de Exteriores dijo que Ucrania ya había acordado con los países de la UE construir formas alternativas de exportar alimentos ucranianos a los mercados mundiales.

“Ucrania, la UE, EE.UU., Canadá, Reino Unido y otros socios están trabajando juntos para evitar una crisis alimentaria global provocada por la agresión y el bloqueo rusos. Esta es una tarea muy difícil, pero estamos trabajando en ella”, resaltó.

Kuleba advirtió una vez más a los consumidores extranjeros que no se involucraran en esquemas rusos ilegales para vender alimentos robados en Ucrania y los instó a comprar granos y otros productos agrícolas ucranianos a través del sistema logístico europeo.

Como se informó, el 12 de mayo, la comisaria europea de Transportes, Adina Vălean, presentó en Bruselas un plan de acción para ayudar a las exportaciones de alimentos de Ucrania llamado Solidarity Lanes. Como parte de este proyecto, se enviarán 20 millones de toneladas de cereales desde Ucrania utilizando la infraestructura de la UE en menos de tres meses.

Anteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania advirtió a los países consumidores que los envíos de cereales vendidos por Rusia podían contener total o parcialmente granos robados por los invasores rusos. El robo de cereales ucranianos por parte de Rusia está confirmado por numerosos testimonios de agricultores ucranianos y pruebas documentales.

Fuente: ukrinform