Ucrania anunció que 264 de sus militares fueron evacuados este lunes de la acería Azovstal en Mariúpol durante una tregua acordada con el Ejército ruso en el lugar, el único donde quedan combatientes ucranianos en esa sureña ciudad portuaria controlada por Rusia.

La viceministra de Defensa ucraniana, Ganna Malyar, dijo que 53 de los soldados estaban heridos y fueron conducidos a Novoazovsk, mientras que otros 211 fueron llevados a Olenivka.

Las dos localidades adonde fueron trasladados los evacuados están en territorio de la provincia de Donestsk, donde queda Mariúpol, controlado por las fuerzas rusas, pero más adelante serán “intercambiados”, dijo Malyar, informó la agencia de noticias AFP.

El momento en que reporteros rusos muestran a combatientes ucranianos y del Batallón Azov saliendo de Azovstal en micros.

Según las autoridades ucranianas, unos 1.000 soldados, entre ellos 600 heridos, siguen en la planta siderúrgica.

Rusia anunció este lunes, temprano, una tregua en la acería, cuyas fuerzas rodean, para permitir las evacuaciones.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo hoy que el acuerdo alcanzado para la evacuación de los combatientes ucranianos de la acería Azovstal, en Mariúpol, permitirá “salvar a nuestros muchachos”.

“Esperamos poder salvar a nuestros muchachos, porque Ucrania necesita de héroes vivos, y creo que toda persona juiciosa comprenderá estas palabras”, afirmó el presidente a la agencia Ukrinform.

Las mujeres, niños y ancianos que se habían refugiado en el lugar fueron evacuados a finales de abril, gracias a una operación coordinada por las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Mariúpol ha quedado totalmente devastada desde la ofensiva rusa contra Ucrania que se inició el 24 de febrero.

Rusia tomó Mariúpol, ubicada sobre el mar de Azov, el mes pasado luego de sitiarla y bombardearla un mes y medio.

Militares ucranianos son evacuados de la siderurgica Azovstal.

Fuente: ambito.com