Un avión del ejército ruso sobrevoló por unos minutos el espacio aéreo de Suecia el viernes, denunció este sábado el Gobierno de ese país y alertó a las autoridades mundiales.

En un comunicado enviado a los medios periodísticos nacionales, el Ministerio de Defensa sueco precisó: “Un avión a hélices ruso AN-30 violó el viernes el espacio aéreo sueco”.

La cartera envió además fotografías que tomó de la aeronave que, indicaron, es utilizada por el Fuerza Aérea de Rusia para operaciones estratégicas de espionaje.

El aparato “se encontraba al este de Bornholm (una isla danesa del mar Báltico) y se dirigió luego hacia el territorio sueco”, afirmó el texto.

El ministro Peter Hultqvist también denunció la incursión y en un escrito difundido a la televisión pública SVT expresó su rechazo: “Es totalmente inaceptable que se viole el espacio aéreo sueco (…). Esta acción no es profesional y, dada la situación general en materia de seguridad, es muy inapropiada. Se debe respetar siempre la soberanía sueca”.

“Evidentemente, protestaremos por vía diplomática”, añadió.

No es la primera vez que Defensa visualiza aviones de Rusia desde que comenzó el combate en Ucrania.

A principios de marzo, cuatro aviones de combate rusos entraron por un breve lapso en el espacio aéreo sueco, al este de la isla de Gotland, en el Báltico.

Misil destruyó parte del aeropuerto de Odesa

Un misil ruso destruyó la totalidad de la pista del aeropuerto de la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, comunicó el gobernador de la región, Maxim Marchenko.

“Hoy el enemigo atacó desde Crimea con un sistema de misil Bastion de defensa costera. La pista del aeropuerto de Odesa fue destruida. Gracias a Dios, no hay víctimas”, manifestó el gobernador en un video publicado en su cuenta en Telegram.

El ataque con “misiles de alta precisión”, consideró el funcionario, estuvo dirigido contra un importante depósito de armas entregadas a Ucrania por Estados Unidos y países de la Unión Europea (UE).

El avión es utilizado para espionaje 

Fuente: ambito.com