Elon Musk vuelve a la carga. El hombre más rico del mundo atacó a Twitter de nuevo al asegurar que el algoritmo de la red social manipula a sus usuarios. Además, reveló que el número de usuarios falsos es mucho mayor de lo que admite la compañía.

En varios tuits, Musk ha invitado a los usuarios a que accedan a la configuración de su cuenta en la red social para que les muestre los “últimos tuits” y no los que destaca el algoritmo.

“Estás siendo manipulado por el algoritmo de formas que no te percatas”, afirma el magnate, para matizar posteriormente que no acusa de “malicia” al algoritmo, sino que este “intenta adivinar lo que quieres leer y, al hacerlo, de forma inadvertida manipula / amplifica tus puntos de vista sin darte cuenta de que esto está ocurriendo”.

La solución para ello, así como para los fallos de programación de Twitter, es que pase a ser un sistema con código abierto, algo que resolvería “tanto la confianza como la eficacia”.

Aunque la deducción de Musk dista mucho de ser nueva, puesto que es algo de lo que se ha acusado habitualmente a las redes sociales y a los buscadores de internet y que se ha dado en llamar ‘cámaras de eco’, es relevante puesto que supone un nuevo ataque contra la compañía que dijo estar interesado en comprar por un precio de u$s44.000 millones.

Además, en las últimas horas desistió en la acusación de que hay muchos más usuarios falsos que los que la compañía admite, por lo que suspendió su oferta de compra hasta que se conozcan los datos reales. Musk argumenta que una de las vías de monetizar la red social, a través de anunciantes, tendrá mucha menos fuerza si estos se percatan de que el número de usuarios reales es muy inferior al supuesto.

“Aún tengo que ver ‘cualquier’ análisis en el que los (usuarios) falsos / spam / duplicados sean menos del 5%”, ha apuntado Musk, en alusión al dato que maneja oficialmente la compañía.

“Existe la posibilidad de que superen el 90% de usuarios activos diarios, que es la métrica que importa a los anunciantes. Es muy extraño que los tuits más populares de todos los tiempos solo hayan recibido ‘likes’ de aproximadamente el 2% de los usuarios activos diarios”, afirmó.

De esta manera, Elon Musk vuelve a poner el punto contra la red social cuando señaló este motivo para suspender la operación de compra, lo que causó que las acciones de la compañía se desplomaran hasta un 20% en pre-market para concluir la jornada bursátil con una caída del 9,67%.

Fuente: ambito.com