Según fuentes oficiales, se están ultimando los detalles para aplicar la segmentación para que los usuarios de más ingresos paguen sin subsidios

El Gobierno avanza con la suba de tarifas de gas y energía eléctrica y emitió dos resoluciones (la 403 y 405 que se publicarían mañana sábado en una edición especial de Boletín Oficial) de la secretearía de Energía de la Nación ordenando a los entes de aplicación que implementes los aumentos que se discutieron días atrás en las audiencias públicas.

Según pudo saber Infobae de fuentes oficiales, serán subas promedio del 16% para la luz y de hasta 25% para el gas.

Las misma fuentes detallaron que se están ultimando los detalles para aplicar la segmentación para que los usuarios de más ingresos paguen sin subsidios. Lo cierto es que la segmentación no fue anunciada al mismo momentos que los incrementos.

Se estima que hasta el momento, el Estado subsidia poco más del 80% de la tarifa, en el caso de la luz, y en el orden del 75% para el gas. La baja de subsidios es uno de los puntos clave del acuerdo con el FMI.

Ahora resta que los organismos de aplicación, el Enargas, Ente Nacional Regulador del Gas; y el ENRE, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, publiquen los cuadros tarifarios con el detalle de los aumentos para todas las distribuidoras del país. Ambos organizamos están cargo de dos funcionarios que responden a Cristina Kirchner, quien no está de acuerdo con el esquema de subas que planificó y ahora anuncia el ministro de Economía, Martín Guzmán. Se trata de Federico Bernal, interventor del Enargas, y Federico Basualdo, ex tituar del ENRE y hoy subsecretario de Energía Eléctrica, a quien Guzmán intentó echar son éxito hace un año.

En medio dela interna, Economía se encargó de destacar que “los valores de actualización firmados son los que establece el programa económico trazado por el Ministerio de Economía”. La resoluciones llevan la firma del secretario de Energía, Darío Martínez.

“Esto sale sin segmentación, no la van a hacer”, aseguraron esta noche fuentes cercanas al cristinismo.

Luz y gas

Para la luz, el incremento del PEST Residencial (el precio estacional de la energía) será del orden del 26%. Esto impactará en las facturas de usuarios tipo con consumo promedio en GBA en 16,53 por ciento. “En cada Provincia, el incremento en las facturas será distinto, pero siempre inferior porcentualmente al que se registre en GBA”, se explicó.

Fuente: elcomercial.com