El Departamento de Tesoro de EE.UU. ha anunciado que no prolongará la exención de sanciones que permitía a Rusia realizar pagos de la deuda de los bonos soberanos a los inversores occidentales, y que expira este miércoles. 

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros no renovará las disposiciones de las GL-9C emitidas en conformidad con el Reglamento de Sanciones a las Actividades Extranjeras Perjudiciales de Rusia […] que expiran el 25 de mayo de 2022 a las 12:01 (hora local)”, señala el comunicado. 

Previamente, la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen confirmó que es poco probable que su país prolongue la licencia, lo que llevaría a Rusia a la posibilidad de entrar en un ‘default’ técnico. “Si Rusia es incapaz de encontrar una manera de hacer estos pagos y, técnicamente, deja de pagar su deuda, no creo que eso represente realmente un cambio significativo en la situación de Rusia”, subrayó la alta funcionaria. 

El 27 de mayo, el Ministerio de Finanzas ruso debía pagar 26,5 millones de euros y 71,25 millones de dólares en bonos. Sin embargo, una semana antes de la fecha de pago, el organismo declaró que había cumplido con sus obligaciones de pagar los cupones de estas emisiones por adelantado.

Ya en abril, el Ministerio de Finanzas de Rusia comunicó que por primera vez pagó en rublos a los tenedores extranjeros de eurobonos, después de que una institución financiera extranjera rechazara un intento de liquidar el pago de 649,2 millones de dólares por orden de EE.UU.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, aseguró que no hay motivos para un impago real de Rusia y agregó que esta situación es creada artificialmente por Occidente. “Rusia tiene todos los recursos que necesita para pagar sus deudas”, destacó. 

“Demandaremos porque hemos tomado todas las medidas necesarias”

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, recordó que “las acciones de EE.UU. que causan impedimentos técnicos al cumplimiento de las obligaciones deben ser consideradas por el tribunal como de fuerza mayor o como conducta culpable por parte del acreedor”. 

Por su parte, el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, aseveró que Rusia es capaz de demostrar en los tribunales que ha hecho todo lo posible para pagar la deuda. “Demandaremos porque hemos tomado todas las medidas necesarias para garantizar que los inversores reciban sus pagos”, destacó en una entrevista con Izvestia el ministro. En este sentido, agregó que Rusia puede mostrar los documentos que confirman sus “esfuerzos por pagar, tanto en divisa como en rublos”.

En este contexto, el presidente de la Duma Estatal (cámara baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, indicó que Rusia realizará los pagos de la deuda externa en rublos. “Es una decisión sensata por parte de Estados Unidos. Ellos mismos han prohibido los pagos en dólares. Hoy el rublo se ha fortalecido considerablemente y, en ese sentido, las condiciones del mercado son buenas para nosotros”, escribió el alto funcionario en su cuenta de Telegram.

Fuente: actualidad.rt.com