La cantidad de fallecidos por la explosión de un depósito de gas en el hotel Saratoga ubicado en la ciudad cubana de La Habana se elevó este sábado a 27, tras el rescate del cuerpo de una mujer de 57 años entre los escombros, mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes, informó Julio Guerra, jefe de Servicios Hospitalarios del Ministerio de Salud.

En tanto, medios locales reportaron 19 desaparecidos y publicaron una lista con sus nombres y números de contacto. Las autoridades precisaron que esa fue la cantidad de familias que acudieron a indagar por sus parientes.

Del total de fallecidos hay cuatro niños y adolescentes por la explosión que destruyó parcialmente al hotel que estaba siendo refaccionado y debía reabrir el 10 de mayo, según la agencia de noticias AFP. Guerra precisó que de los 81 heridos registrados, 37 continuaban hospitalizados.

“Nos llegan trágicas noticias desde Cuba. Una turista española ha fallecido y otro ciudadano español está herido de gravedad tras la explosión del hotel Saratoga”, dijo en Twitter el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Y agregó: “Todo nuestro cariño para sus familias y las de todas las víctimas y heridos. Nuestro apoyo también al pueblo cubano”.

Centrado en el interior y el sótano del hotel, los rescatistas continuaban este sábado la búsqueda entre los escombros, con la esperanza de encontrar nuevos sobrevivientes, informó la agencia de noticias AFP.

“Es muy lamentable lo ocurrido, la destrucción, sobre todo las pérdidas de vidas, y también las personas lesionadas, pero una vez más quiero destacar la rapidez con que se movilizaron la población y las instituciones”, afirmó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a través de Twitter. “Ha primado la solidaridad. #FuerzaCuba”, añadió en referencia a las personas que se dispusieron a donar sangre para ayudar a los heridos.

El hotel Saratoga, ubicado en La Habana Vieja, estaba cerrado desde hacía dos años por reparaciones y se preparaba para reabrir al público el 10 de mayo. En su interior, se encontraban los trabajadores cuando se produjo la explosión a las 11 locales del viernes (mediodía de Argentina).

Los primeros cuatro pisos del hotel cinco estrellas conocido por haber albergado a varias celebridades en los últimos años, entre ellas Mick Jagger, Beyoncé y Madonna, quedaron destruidos por la explosión. Construido en 1880 para albergar tiendas, el edificio se transformó en hotel en 1933 y fue reformado en un establecimiento de lujo en 2005.

Fuente: ambito.com