Después de que días atrás el presidente Alberto Fernández anunciara su candidatura para ir por la reelección en 2023, el canciller Santiago Cafiero enfrentó hoy las consultas al respecto y dijo que el mandatario aún “no lo habló” con la vicepresidenta Cristina Kirchner, en una evidente muestra de la diferencias que existen entre dos de los máximos referentes del Frente de Todos. No obstante, aclaró que ambos mantienen “una relación de mucho respeto”.

Cafiero, que hoy temprano aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza tras la gira por Europa de la que participó junto a una nutrida delegación oficial, se refirió así a la voluntad de Fernández para ir en busca de un segundo mandato. “El Presidente lo instaló. Lo planteó desde su vocación de poner a la Argentina de pie y sujeto a eso plantea un montón de condicionamientos. Necesitamos continuar recuperando la economía y el empleo”, señaló el ex jefe de Gabinete de la Nación, durante una entrevista concedida a radio Mitre.

Ayer, durante un evento peronista llevado a cabo en el distrito bonaerense opositor de Lanús, el diputado Máximo Kirchner dijo que “cuando uno quiere conducir, debe saber obedecer”. Muchos fueron los que interpretaron que la frase iba dirigida al presidente Fernández, pero Cafiero aseguró que el líder de La Cámpora hizo alusión “al pueblo”. Y completó: “Máximo dice eso, entonces queda cortado y parece un mensaje entreverado hacia Alberto o algún dirigente, pero la realidad es que él dijo ‘al pueblo’”.

Frente a las críticas que Máximo lanzó durante el mismo evento contra el ministro de Economía Martín Guzmán, el canciller Cafiero opinó que “el diputado plantea su opinión y su disconformidad por el rumbo económico”. Además, aseguró que el responsable de encabezar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para llegar a un acuerdo y refinanciar la deuda “está firme en su cargo”.

“El Presidente está conforme con el crecimiento de la economía. Se apoya en el equipo económico, que tiene que estabilizar la economía y ser mas efectivo con la cuestión distributiva y la inflación”, añadió el funcionario, en un claro guiño al ministro Guzmán.

Además, Cafiero se refirió a las críticas de parte del kirchnerismo duro contra las políticas económicas que toma el Gobierno. “Hay compañeros que no están de acuerdo con las velocidades del plan económico, o con casi nada del plan económico, o si están de acuerdo con otras cosas. Lo que nuestro espacio está discutiendo es cuáles son los mejores mecanismos para generar herramientas distributivas, no candidaturas”, dijo.

En la misma línea, pero en diálogo con CNN Radio, Cafiero marcó las diferencias entre la interna que atraviesa el oficialismo y la que se vive dentro de Juntos por el Cambio. “La oposición se está peleando para ver quién se pone más a la derecha para no perder puntos con (Javier) Milei”, subrayó.

Por último, destacó la unidad que logró el bando oficialista para conformar el Frente de Todos y ganar las elecciones presidenciales de 2019. “Eso es parte de nuestro espacio político. Hay debate. El 17 de noviembre el Presidente planteó que haya debate interno cuando las cosas no gustan. Está bien que las opiniones se expresen. Está bueno también que se expresen las coincidencias. Pudimos construir y consolidar un frente político que representara distintas diversidades. Tuvimos la capacidad de unirnos a pesar de que no todos pensamos lo mismo”, concluyó.

Fuente: elcomercial.com