El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este lunes que Washington no enviará sistemas de misiles de largo alcance que puedan llegar hasta Rusia, tal como habían informado fuentes del Pentágono a la prensa, y desde el Kremlin calificaron la decisión como “razonable”.

“No vamos a enviar a Ucrania sistemas de cohetes que puedan llegar a Rusia”, dijo Biden a los periodistas este lunes por la mañana, informó la agencia de noticias AFP.

Los medios de comunicación estadounidenses habían informado que Washington preparaba el suministro de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes de largo alcance a Kiev, después de la aprobación por el Congreso de una ayuda adicional a Ucrania de 40.000 millones de dólares.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev, calificó de “razonable” la decisión del presidente estadounidense de no suministrar a Ucrania sistemas de misiles que lleguen a territorio ruso, informó la agencia Europa Press.

“De lo contrario, al atacar nuestras ciudades, las Fuerzas Armadas rusas habrían cumplido su amenaza y habrían atacado los centros para tomar estas decisiones criminales”, comentó en su cuenta de Telegram, recogió la agencia rusa de noticias TASS.

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, informó el sábado pasado a Estados Unidos de que el envío de nuevos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) sería interpretado por Moscú como una “escalada del conflicto” y una provocación.

“Tenemos que verificar con cuidado esta información. De momento, partimos de las declaraciones del portavoz del Pentágono, John Kirby, en las que asegura que todavía no se ha tomado una decisión al respecto”, dijo en comentarios recogidos por TASS.

Fuente: elcomercial.com