Después de dos semanas de ruidos internos por los pedidos del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al ministro de Economía, Martín Guzmán, para que se modificaran lo antes posible las categorías del Impuesto a las Ganancias, el Gobierno buscó unificar criterios y logró un acuerdo: mañana se anunciará en conjunto la recategorización junto a Alberto Fernández y el tríunviro de la CGT, Héctor Daer.

El acto de anuncio será a las 11.30 en la Casa Rosada, informaron fuentes oficiales. Massa viene presionando, desde el Congreso, para que se avance rápido con suba de la deducción especial -quiere que sea de $275.000 desde junio. Había dado el primer paso en este sentido la semana pasada, al declarar públicamente que era necesario hacer la actualización en el marco inflacionario. Aquel pedido había provocado malestar en Economía. Dos horas después del reclamo de Massa, Guzmán había respondido que la modificación de las escalas del gravamen era “obvia”, pero que la haría de acuerdo a los tiempos que él mismo estimaba.

Hoy Massa fue más allá al amenazar con presentar un proyecto de ley en el ámbito legislativo en caso de que el Ejecutivo no avanzara con una modificación por decreto. Hubo varios tironeos con Economía durante toda la jornada, en los que intercedió el Presidente para calmar las aguas. En la Casa Rosada le pasaron factura al jefe del Frente Renovador -tercera “pata” del Frente de Todos- por haber hecho las apreciaciones de manera pública. “No fue un aporte, como él dice. Fue un apriete para sacar ventaja”, dijo un funcionario muy cercano a Alberto Fernández este mediodía durante una conversación sobre la disputa.

Fuente: elcomercial.com