Debido a las acciones conscientes de los militares rusos, la situación en Mariupol sigue siendo la más grave posible.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, lo dijo en un discurso en vídeo, informa Ukrinform.  

“La situación en Mariupol sigue siendo la más grave posible. Simplemente inhumana. Esto es lo que hizo la Federación Rusa. Deliberadamente lo hizo. Y continúa deliberadamente destruyendo nuestras ciudades. Está tratando deliberadamente de eliminar a todos los que están allí en Mariupol”, dijo Zelensky.  

Agregó que solo hay dos formas de influir en esta situación: o los socios le darán a Ucrania todas las armas pesadas necesarias, aviones y, sin exagerar, inmediatamente, para que podamos reducir la presión de los invasores sobre Mariupol y desbloquearla, o hay un camino de negociación, en el que el papel de los socios debe ser decisivo.  

“Quiero que me escuchen bien ahora: no ha habido un solo día desde el inicio del bloqueo de Mariupol que no busquemos una solución. Sea militar o diplomática: cualquier cosa para salvar a la gente. Pero encontrar esta solución es extremadamente difícil. Hasta el momento, no existe una opción cien por cien real. Esto se refiere tanto a las opciones de acción militar como al proceso de negociación”, explicó el presidente.

Destacó que, aunque había escuchado muchas intenciones de quienes querían ayudar y que realmente gozaban de prestigio internacional, ninguna de estas intenciones se había implementado aún.  

El presidente subrayó que no desistiría de intentar resolver la situación en Mariupol.  

“Todos los días, yo, o el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valery Zaluzhny, u otro militar, o el jefe de nuestro equipo negociador, Davyd Arakhamia, nos etamos en contacto con nuestros defensores de Mariupol”, agregó Zelensky.  

Como se informó, la agresión de Rusia ha causado una de las mayores catástrofes humanitarias en Mariupol. Los invasores bombardean a los residentes desarmados y bloquean la ayuda humanitaria.  

El alcalde de Mariupol dijo anteriormente que, desde el inicio de la invasión rusa, han muerto hasta 20.000 civiles en la ciudad. Según la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, se han registrado 13 crematorios móviles rusos en Mariupol que trajeron para que no hubiera cuerpos de los civiles muertos en las calles. Los invasores tratan de identificar y eliminar a todos los posibles testigos de las atrocidades. 

Los invasores también retiran los pasaportes ucranianos a los residentes de Mariupol y los trasladan por la fuerza a Rusia y los territorios temporalmente ocupados.  

Unos 120.000 civiles permanecen en la Mariupol bloqueada.  

Soldados del Regimiento Azov, infantes de marina ucranianos y fusileros de infantería motorizada continúan defendiendo Mariupol.

Fuente: ukrinform