Ucrania se está preparando para reconstruir ciudades, comunidades e infraestructuras destruidas por los invasores rusos.

Según informa Ukrinform con referencia a la Oficina del Presidente de Ucrania, así lo ha declarado el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en una reunión del Congreso de Autoridades Locales y Regionales.  

El jefe de Estado señaló que los dirigentes rusos, al haber decidido invadir Ucrania, esperaban una división interna en nuestro país, y que los ucranianos no pudieran unirse para la victoria. Pero dos meses de resistencia demostraron que el Kremlin estaba equivocado.  

“Todos los días, mientras todo el país lucha contra los invasores rusos, nosotros, como gobierno central y local, con nuestros amigos y socios, debemos gastar en los preparativos para la restauración de nuestro Estado después de la guerra”, dijo Zelensky.  

Agregó que, solo según estimaciones preliminares, las pérdidas de Ucrania por la guerra alcanzan hoy los 600.000 millones de dólares.  

“Más de 32 millones de metros cuadrados de superficie útil, más de 1.500 instalaciones educativas y más de 350 instalaciones médicas han sido destruidas o dañadas. Las entidades económicas sufrieron enormes pérdidas: cientos de empresas fueron destruidas. Unos 2.500 kilómetros de carreteras y casi 300 puentes quedaron destruidos o dañados. Y no son solo estadísticas. Esto es Mariupol, esto es Volnovaja, esto es Ojtyrka, esto es Cherníguiv, esto es Borodyanka y docenas y docenas de nuestras ciudades, pueblos y aldeas”, dijo el presidente. 

Según él, más de 11,5 millones de ucranianos han abandonado sus hogares debido a los combates y unos 5 millones de ellos se han ido al extranjero. El 95% de los refugiados ya quieren volver a casa. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de preparar un plan para construir una Ucrania europea cómoda.  

El jefe de Estado dijo que hoy Reino Unido, Dinamarca, Japón, Italia y varios otros países han aceptado unirse a la restauración de los territorios afectados de Ucrania.  

“El principio fundamental de este proyecto es que estamos construyendo con Europa y el mundo, reconstruyendo todo el país. Se establecerá una asociación para cada ciudad y cada país”, subrayó Zelensky.  

Según la Oficina del Presidente, los presidentes de los parlamentos de Suiza, Rumania y Macedonia del Norte, Irène Kälin, Florin Cîțu y Talat Xhaferi, que llegaron a nuestro país, también fueron invitados a participar en la reunión del Congreso de Autoridades Locales y Regionales. Expresaron admiración por el coraje del presidente Zelensky y del pueblo ucraniano y les aseguraron que había el apoyo integral a Ucrania, en particular en temas de reconstrucción de posguerra.  

Kälin señaló que los programas de cooperación entre Ucrania y Suiza durante la guerra no sólo no se suspendieron, sino que se intensificaron. Suiza también se está preparando para la Conferencia sobre la Reconstrucción de Ucrania en el verano.  

Cîțu enfatizó que Rumania apoya la perspectiva europea de nuestro Estado y está lista para ayudar en la recuperación de Ucrania después de la guerra. El presidente del Parlamento de Macedonia del Norte también destacó su gran solidaridad con el pueblo ucraniano y su disposición a ayudar a Ucrania. 

Los presentes también escucharon un discurso en vídeo del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.  

Michel señaló que comparte plenamente la visión de Zelensky de Ucrania como una parte poderosa, moderna e integral de Europa, así como su idea de invitar a los Estados individuales a la restauración y reconstrucción de ciertas regiones y territorios ucranianos.  

Por su parte, la jefa de la Comisión Europea señaló que el papel de las élites regionales sería importante en este proceso, y que las ciudades y regiones europeas están listas para compartir experiencias relevantes con los ucranianos.

Fuente: ukrinform