Si tuviéramos acceso a todas las armas que necesitamos, que tienen nuestros socios y que son comparables a las armas usadas por la Federación Rusa, pondríamos fin a esta guerra.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, lo enfatizó en su discurso en vídeo, informa Ukrinform.  

“El día 55 de nuestra defensa contra la agresión rusa de gran escala está llegando a su fin. En la actualidad, prácticamente toda la parte lista para el combate del ejército de ocupación se concentra en el territorio de nuestro Estado y en las zonas fronterizas de Rusia. Reunieron contra Ucrania casi todas sus fuerzas y casi todo lo que puede luchar contra nosotros.  

Por lo tanto, en este enfrentamiento, en esta defensa, ante los ojos de todo el mundo, realmente estamos resistiendo al ejército, que se consideraba el segundo o el tercero en términos del poder. La forma en que nuestras Fuerzas Armadas resisten, la forma en que toda nuestra nación se defiende audazmente, muestra que el Ejército ucraniano ha merecido durante mucho tiempo ocupar una posición más alta que el ruso en las clasificaciones mundiales.  

Si tuviéramos acceso a todas las armas que necesitamos, que tienen nuestros socios y que son comparables a las armas usadas por la Federación Rusa, pondríamos fin a esta guerra. Habríamos restaurado la paz y liberado nuestro territorio de los ocupantes. Porque la superioridad del Ejército ucraniano en táctica y sabiduría es bastante obvia.

Es por eso que enfatizo la simple verdad en literalmente cada contacto con los líderes del mundo democrático, en todas las negociaciones, en todas las entrevistas: es injusto que Ucrania todavía se vea obligada a pedir lo que sus socios han almacenado en algún lugar durante años. Si tienen las armas que Ucrania necesita aquí, que necesitan ahora, si tienen las municiones que necesitamos aquí y necesitamos ahora, entonces es su deber, sobre todo moral, ayudar a proteger la libertad. Ayudar a salvar la vida de miles de ucranianos.  

Si consiguiéramos en la primera semana de la guerra lo que estamos consiguiendo ahora, los beneficios para Ucrania y para la libertad en Europa serían mayores, estoy seguro. Si conseguimos ahora mismo lo que algunos socios han planeado entregar a Ucrania en las próximas semanas, salvará la vida de miles, miles de personas.  

Espero que los socios escuchen este argumento y entiendan que todos los días importan. Cualquier retraso en ayudar a Ucrania da a los invasores la posibilidad de matar a más ucranianos”, dijo el presidente. 

Fuente: ukrinform