Aguantamos mucho más tiempo de lo que pensaba el enemigo y seguiremos luchando. Hasta el final. Hasta que tengamos fuerza. Hasta que podamos.

Así lo ha enfatizado el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en un discurso en vídeo.  

“El día 36 de nuestra defensa nacional está llegando a su fin tras de ocho años de la guerra en el Donbás. Ni siquiera lo creo, pero marzo ya pasó. ¡De una manera absolutamente desapercibida!  

El paso del tiempo, en cierto sentido, ni siquiera se siente. Todos los días y todas las noches se han vuelto prácticamente iguales para nosotros. El mismo día, la misma noche.  

Con una tarea para todos: proteger, salvar a las personas, disuadir a los invasores y expulsarlos. 

Durante todo este mes de marzo y cinco días de febrero, los invasores están tratando de irrumpir y establecerse en nuestra casa. Lo hacen desde diferentes direcciones: desde la tierra, desde el cielo, desde el mar. Llegan de todas partes, volando, nadando… Tienen tanta maldad, tanta sed de destrucción que no parecen a personas, sino a algo de otro mundo. Unos monstruos que queman y roban, atacan e intentan matar. Algunas quimeras infernales.

Pero cuando estás en tu tierra, todo te ayuda. La propia tierra, y los ríos, y cada persona. Todos, incluso aquellos de los que no esperaba antes. Aguantamos mucho más tiempo de lo que pensaba el enemigo.  

Dijeron de tres o cinco días. Pensaron que esto sería suficiente para apoderarse de todo nuestro Estado. Y ya han pasados los 36. Resistimos. Seguiremos luchando. Hasta el final.  

Hasta que tengamos fuerza. Hasta que podamos.   

Para que no quedan monstruos en nuestra tierra. Si quedan quimeras (señala con el dedo a la Casa con Quimeras, ed.), entonces solo nuestras y buenas, que nos protegen.  

Estoy seguro de que es muy agradable para cada uno de ustedes leer y ver las noticias de que las ciudades ucranianas se están liberando gradualmente de los invasores.  

Es verdad. Nuestras Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Guardia Nacional y la Inteligencia lo hacen bien. ¡Estoy absolutamente agradecido a ellos!”, dijo el presidente. 

Fuente: ukrinform