El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hizo un llamamiento a todos los países europeos para que dejen de tener miedo de Rusia y pongan la democracia por encima de las amenazas que ella difunde.

Así lo afirmó en un discurso ante las Cortes Generales españolas.  

“Estoy agradecido a su país por apoyar soluciones europeas conjuntas para la paz. Pero todos nosotros en Europa, todos nosotros en el mundo debemos hacer aún más para garantizar que Rusia continúe buscando la paz. Que Rusia comience por fin a respetar el derecho internacional. “Todos en Europa deberían simplemente dejar de tener miedo. Dejar de ser débiles. Deberían volverse fuertes. Poner los valores y la democracia por encima de las amenazas que Rusia está difundiendo”, dijo el presidente.  

Uno de los objetivos de la invasión rusa de Ucrania es destruir la posibilidad de vivir sin dictadura y sin violencia estatal.

“¿Por qué Rusia vino a nosotros, a nuestra casa, a Ucrania? ¿Qué deberían destruir exactamente las armas rusas? No sólo nuestro pueblo, no cualquier base para una vida pacífica, sino la oportunidad de vivir sin una dictadura. Oportunidad de vivir sin violencia estatal. Oportunidad de ser una democracia estable y abierta. La posibilidad de coexistencia pacífica de diferentes religiones, diferentes comunidades”, dijo Zelensky.  

Según él, Rusia busca garantizar que solo un orden domine en toda la región: tiránico.  

“Apunta a que toda diversidad sea destruida. Para que sea imposible encontrar puntos en común y llegar a compromisos entre diferentes comunidades. Esto es exactamente lo que está sucediendo en Rusia ahora. Esto es exactamente lo que quiere hacer en Ucrania. Y luego, y en toda la región de Europa Central y Oriental”, enfatizó el presidente.

Fuente: ukrinform