La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó un cuestionario al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para obtener el estatus de candidato a miembro de la UE.

Ella entregó el documento en una rueda de prensa conjunta con el jefe del Estado ucraniano en Kyiv, informa un corresponsal de Ukrinform.  

“Hemos escuchado esta solicitud tan importante de toda su gente, y le damos una respuesta positiva a su solicitud. Esta carpeta contiene una etapa muy importante de su llegada a esta familia. Aquí está la base para nuestras discusiones en las próximas semanas. Aquí se cruzan nuestros caminos. Su viaje a la Unión Europea está comenzando”, dijo el presidente de la Comisión Europea.  

Ella señaló: “Este es un cuestionario de este tipo. Aquí están las preguntas, tenemos que responderlas. Estas son recomendaciones tan formales… Apoyamos técnicamente sus respuestas las 24 horas, los 7 días de la semana, los conocemos desde hace mucho tiempo”.  

Von der Leyen subrayó que esto no durará años, como suele ser habitual, sino unas semanas: “Si trabajamos juntos bien, como dicen”.  

“Responderemos a todo en una semana”, dijo Zelensky.  

Como informó Ukrinform, el jefe adjunto de la Oficina del Presidente, Ígor Zhovkva, declaró que el proceso técnico para considerar la solicitud de Ucrania para ser miembro de la UE ha comenzado y que la UE pronto enviará un cuestionario a Ucrania sobre casi todas las áreas.  

El 10 de marzo, se celebró en Francia una cumbre de la UE para fortalecer la defensa europea y reducir la dependencia del gas, el petróleo y el carbón rusos. Los líderes de la UE se han unido para apoyar a Ucrania en la guerra contra Rusia y han reconocido las aspiraciones europeas de Kyiv. 

Fuente: ukrinform