El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió este sábado en diálogo con medios locales que “la eliminación” de soldados ucranianos en Mariúpol, ciudad asediada por Rusia, “pondría fin a cualquier negociación de paz” con el Gobierno ruso.

Volodimir Zelenski, en una entrevista con la página web Ukraïnska Pravda, afirmó: “La eliminación de nuestros militares, de nuestros hombres (en Mariúpol -ciudad portuaria estratégica en la invasión de Rusia-) pondrá fin a cualquier negociación”.

Además, agregó que, de darse esa situación, ambas partes se encontrarían en un “callejón sin salida”. “Hay un callejón sin salida, porque no negociamos nuestros territorios y nuestra gente. Y cuantos más lugares como Borodianka haya, más difícil será”, sostuvo el mandatario ucraniano.

En ese sentido, Zelenski alertó que “Mariúpol puede ser diez veces Borodianka”, pequeña ciudad ucraniana cercana a Kiev atacada y destruida por soldados rusos.

El 11 de abril, el ejército ucraniano anunció que se estaba preparando para “una batalla final” en Mariúpol, a orillas del mar de Azov, en el sureste. Al día siguiente, las autoridades ucranianas afirmaron que los combates dejaron entre 20.000 y 22.000 muertos en la estratégica ciudad, donde en tiempos de paz residían 441.000 personas.

Las negociaciones están en punto muerto desde hace varios días. Son “extremadamente difíciles”, expresó el martes el consejero de la presidencia ucraniana Mykhailo Podoliak. Por su parte, Putin acusó a los negociadores ucranianos de “falta de coherencia”.

El presidente ucraniano también dijo que desde el comienzo de la guerra se registraron entre 2.500 y 3.000 soldados muertos.

Fuente: ambito.com